EMOLTV

NASA: Es improbable lanzar un transbordador en septiembre

Esto porque aún no encuentran explicación a los desprendimientos que sufrió el Discovery cuando fue lanzado al espacio, situación que evitarán a todo costa en una nueva misión.

11 de Agosto de 2005 | 15:56 | AFP

Probablemente esta imagen no se repetirá en septiembre.
MIAMI.- La NASA dijo hoy que es poco probable que lance otro transbordador en septiembre porque sus ingenieros aún tratan de determinar por qué un pedazo de espuma aislante se desprendió del Discovery 30 meses después de que un problema similar determinara la suerte del Columbia.

"Probablemente no cumplamos con la ventana del 22 de septiembre", dijo Bill Gerstenmaier, que dirige una investigación que intenta determinar por qué la espuma se desprendió del enorme tanque de combustible del Discovery durante su lanzamiento el pasado 26 de julio.

Los dos equipos de ingenieros que examinan las causes del problema podrían necesitar más tiempo para rendir un informe y probablemente modificar el tanque externo, agregó.

Buscando explicaciones

"No encontramos nada que demostrara una causa específica, necesitamos seguir examinando", dijo Gerstenmaier, gerente de la Estación Espacial Internacional (ISS).

"Muy probablemente tengamos que hacer algunas modificaciones menores de ingeniería al tanque", dijo en una conferencia de prensa telefónica.

La administración espacial estadounidense ya gastó 30 meses y millones de dólares tratando de mejorar el transbordador luego de que un pedazo de espuma aislante se desprendiera del tanque del Columbia y dañara la aislación térmica de su ala izquierda, lo que provocó la desintegración de la nave al reingresar a la atmósfera con siete astronautas a bordo el 1 de febrero de 2003.

Sin embargo, la espuma volvió a desprenderse durante el lanzamiento del Discovery, que logró aterrizar sin incidentes el martes en California (oeste).