EMOLTV

Chávez quiere sacar a Bush de la Casa Blanca

El Presidente venezolano hizo un llamado a América Latina para alejar del gobierno al Presidente estadouynidense por liderar un imperio "poderoso, brutal y cruel".

12 de Agosto de 2005 | 05:35 | AP
BUENOS AIRES.- El Presidente venezolano Hugo Chávez llamó el jueves a América Latina a sacar del gobierno estadounidense a George W. Bush, al que acusó de liderar un imperio "poderoso, brutal y cruel".

"Los estadounidenses no tienen la culpa del gobierno que tienen... Hay que hacer un llamado a la conciencia del pueblo de Estados Unidos para echar al gobierno", dijo Chávez a unos 500 obreros de un astillero en la localidad de Ensenada, unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, durante una visita de pocas horas a Argentina.

"Le salieron mal los planes al gobierno de Washington, ellos aspiraban a esta altura ya tener dominado Irak y estar explotando tres millones de barriles (de petróleo) pero no han podido dominar a Irak y yo tengo muchas dudas de que puedan hacerlo. Hay un pueblo resistiendo", añadió el mandatario.

La relación entre Caracas y Washington ha pasado por varios momentos de tensión durante los seis años de mandato de Chávez.

El presidente venezolano ha acusado a Estados Unidos de planear su asesinato y de promover el fallido golpe de Estado de abril de 2002.

Estados Unidos, por su parte, ha rechazado esas acusaciones y ve con malos ojos el estrecho vínculo de Chávez con el gobernante cubano Fidel Castro.

La semana pasada, el Departamento de Estado norteamericano indicó que existe evidencia de que Venezuela está usando su riqueza petrolera para financiar "grupos antidemocráticos" en Bolivia, Ecuador y otros países, como parte de un plan para desestabilizar la región.

Y señaló que la administración de Bush está preocupada por el "programa multimillonario" de Venezuela para adquirir armas y equipo militar, incluyendo helicópteros de Rusia, y navíos y aviones de España.

Paradójicamente, Venezuela --uno de los mayores productores de petróleo del mundo-- es el cuarto mayor abastecedor de crudo de Estados Unidos.

En ese sentido, Chávez sostuvo que "Venezuela quiere compartir su riqueza petrolera con los países de Sudamérica y esa es la razón de las agresiones permanentes del gobierno de Estados Unidos".

Y advirtió: "Estados Unidos nos amenaza a nosotros pero nosotros no queremos guerra... Pero como el imperialismo norteamericano ha demostrado que es capaz de cualquier cosa, derroca al gobierno que no le gusta, manda a matar presidentes, invade países, inventa cualquier excusa... nosotros hemos dicho que si se les ocurre invadirnos, batallaremos, daremos nuestras vidas, pero no vamos a ser colonia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?