EMOLTV

Soldados israelíes rodean Gaza para proteger retirada

En total, se establecerán seis círculos dentro y alrededor de las fronteras de la Franja de Gaza durante la evacuación de más de 8.000 colonos judíos durante la zona, una operación que se estima durará tres semanas.

12 de Agosto de 2005 | 06:34 | DPA
TEL AVIV.- Soldados israelíes han rodeado la Franja de Gaza para impedir que los opositores a la evacuación de los asentamientos lleguen a la zona cuando sólo quedan tres días para que empiece a aplicarse el plan de retirada de la zona, dijo hoy una portavoz militar en Tel Aviv.

El "Círculo 5" ha tomado posiciones, explicó a dpa.

En total, se establecerán seis círculos dentro y alrededor de las fronteras de la Franja de Gaza durante la evacuación de más de 8.000 colonos judíos durante la zona, una operación que se estima durará tres semanas.

El sexto círculo, el más externo, está formado por policías que todavía tienen que tomar posiciones, dijo una portavoz policial.

Numerosos oponencales de Cisjordania, se han infiltrado en las últimas semanas en la Franja de Gaza para torpedear la evacuación de lso asentamientos.

Aunque el Ejército israelículos dados a conocer este viernes los situaban entre 3.000 y 7.000 activistas.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad están convencidas de que la mayoría de los colonos de Gaza aceptarán la retirada como algo inevitable y se marcharán de manera voluntaria.

Masiva protesta

Unos 200.000 opositores a la retirada israelí de la Franja de Gaza se reunieron la pasada noche en la plaza Rabin de Tel Aviv. Se trata de la última gran protesta antes de que el lunes empiece a aplicarse el plan decidido por el primer ministro, Ariel Sharon.

Utilizando mapas, el consejo de colonos Yesha instruyó a los manifestantes que lucían vestimenta naranja -el color adoptado como símbolo por los que se oponen a la evacuación- sobre cómo llevar a cabo el plan "amanecer naranja", informó la emisora del Ejército israelí.

Los colonos les indicaron que han de movilizarse hacia las ciudades en torno a la Franja de Gaza, donde recibirán información respecto a cómo penetrar el bloqueo de seguridad que rodea a la zona actualmente está cerrada por los militares. Una vez que lleguen a los asentamientos de Gush Katif, deberán ayudar a impedirles a las fuerzas de seguridad que evacúen a los residentes, añadieron.

La retirada de los 21 asentamientos judíos de la Franja de Gaza y de otros cuatro en el norte de Cisjordania comenzará oficialmente el 15 de agosto, con un plazo de 48 horas para que los colonos abandonen sus casas de manera voluntaria. Después, a partir del día 17, serán sacados por la fuerza en caso necesario.

Sin disculpas

Entretanto, Sharon afirmó en una entrevista publicada hoy que no va a disculparse ante los colonos judíos que planea evacuar.

"Esto no es cuestión de decir ’lo siento"’, afirmó al diario "Yediot Ahronot". "Es cuestión de ser considerados con su dolor".

"No lamento nada. Incluso si hubiera sabido de antemano la magnitud de la oposición (a la retirada), lo habría hecho", aseguró Sharon.

Sin embargo, el jefe de gobierno conservador, antiguamente calificado de "padre" de los asentamientos judíos, admitió que podría haber hecho más para explicar su cambio de postura.

"Puede que hubiera tenido que hablar mas", dijo, y agregó: "Vengo de un lugar donde hablar no era tan improtante".

"Tenía claro que la operación no iba a ser aceptada fácilmente, pero la presencia en Gaza, con todo lo que ello conlleva, el precio que estamos pagando, tenía que acabar".

En un aparente intento de respaldar a Sharon, el presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó en una entrevista a medios israelíes que la retirada de la Franja de Gaza hará que aumente la seguridad en Israel.

"Creo que la retirada forma parte de convertir a Israel en un lugar más seguro y pacífico", declaró el mandatario en la entrevista.

Según el mandatario norteamericano, Sharon ha tomado una "decisión muy fuerte, cruda" que ha "acercado más aún" a Estados Unidos e Israel, de acuerdo con los extractos de la entrevista emitida por Radio Israel.

"Creo que es la decisión correcta", insistió.

Bush anunció además que ha enviado un mensaje al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, recordándole que no se podrá crear un Estado palestino democrático si bandas armadas operan en las zonas evacuadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?