EMOLTV

UNICEF pide protección para niños en retirada de Gaza

"Los niños palestinos e israelíes han sufrido terriblemente en los últimos años debido al conflicto con el que conviven", explicó hoy el portavoz del organismo en Ginebra, Marc Vergara.

12 de Agosto de 2005 | 08:37 | EFE
GINEBRA.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó hoy de la necesidad de proteger a los niños de Gaza de las armas y restos de explosivos que queden abandonados en la zona tras el proceso de evacuación de los asentamientos israelíes.

"Los niños palestinos e israelíes han sufrido terriblemente en los últimos años debido al conflicto con el que conviven, así que es necesario garantizar su seguridad durante las próximas semanas, en las que, por fin, se les ofrece una esperanza de paz", explicó hoy el portavoz del UNICEF en Ginebra, Marc Vergara, en una rueda de prensa.

UNICEF espera que el desalojo de los asentamientos israelíes de Gaza -donde el 65 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza- "se lleve a cabo en un clima pacífico y de tranquilidad", porque si no "los niños serán los principales perjudicados".

La "Operación Confraternidad" (Yad ajim) para la retirada israelí del territorio palestino de Gaza, que comenzará el próximo lunes, implicará en diversas misiones a cerca de 53.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Israel.

A partir de la medianoche de este domingo, los asentamientos y quienes permanezcan en ellos quedarán totalmente aislados de Israel y está previsto que durante ese día miles de opositores inicien una marcha hacia Gaza para tratar de impedir el desalojo de los colonos, para lo que deberán enfrentarse con la policía y el Ejército.

En principio, las autoridades desplegarán una fuerza conjunta de 42.000 efectivos para impedirles avanzar.

A los efectivos de la "Operación Confraternidad" se sumarán el lunes 7.500 miembros del organismo palestino encargado de controlar los territorios evacuados, y de impedir ataques de la resistencia durante la retirada.

Para atender las necesidades que puedan surgir cuando se inicie este proceso, especialmente entre niños y mujeres, el UNICEF ya ha preparado recursos y material adicionales, al tiempo que en colaboración con colegios y organizaciones locales ha enseñado a los niños sobre cómo protegerse de las armas y material explosivo abandonado.

Desde septiembre de 2000, cuando se inició el levantamiento contra la ocupación de Cisjordania y Gaza, hasta el pasado 31 de julio, la organización humanitaria calcula que han muerto 829 niños: 713 palestinos, 114 israelíes y otros 2 de otras nacionalidades.

Aunque UNICEF ha solicitado 12,7 millones de dólares/10,2 millones de euros para llevar a cabo su tarea de protección a los niños de la zona, únicamente ha recibido hasta el momento la mitad de esa cantidad, por lo que el portavoz insistió en la necesidad de movilizar a la comunidad internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?