 El trabajo de los bomberos fue fundamental en el rescate de las víctimas. |
NUEVA YORK.- Tras una larga batalla judicial liderada por el diario "The New York Times" y las familias de las víctimas, el Departamento de Bomberos de Nueva York hará públicos este viernes miles de documentos sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Más de 12.000 páginas que recogen el relato oral de los acontecimientos por 503 bomberos, médicos y personal de emergencia, el listado de las llamadas a los servicios de emergencia así como cintas de los encargados de despachar a los bomberos serán difundidos.
Los relatos orales fueron recopilados por los bomberos a partir de octubre de 2001 y nunca se les dio ningún uso.
"The New York Times" pidió la documentación en febrero de 2002 amparándose en la ley sobre libertad de información, pero el ayuntamiento de la ciudad se negó a entregarla.
A principios de este año, una corte de apelaciones ordenó a la ciudad que hiciera público casi todo el material.
"Estamos contentos" por la difusión, dijo David E.McCraw, abogado del Times, en el diario de este viernes.
"Creemos que debía haberse hecho hace tiempo. Creemos que el público será el gran beneficiado", agregó.
Varias familias de las víctimas se sumaron al Times en la demanda y esperan que la publicación les ayude a determinar lo que ocurrió a sus allegados.
Se espera que el material revele vivencias personales de interés pero también que arroje luz sobre los errores en la operación de rescate, que fueron numerosos, según concluyó la comisión oficial que investigó los atentados.