EMOLTV

Ex vigilante de Guantánamo narra en TV las torturas a los presos

Sean Baker explicó a "Spiegel TV" que los reclusos a menudo eran sometidos a cambios de temperatura extremos y se les impedía dormir.

12 de Agosto de 2005 | 12:31 | DPA
BERLÍN.- Un ex vigilante de la base estadounidense de Guantánamo afirmó que entre los principales métodos de tortura empleados contra los reclusos en el lugar se encontraban cámaras de frío y calor, además de impedirles que durmieran, según una entrevista difundida hoy por "Spiegel TV".

Sean Baker, de 38 años y quien a partir de noviembre de 2002 fue durante ocho semanas vigilante en el "Camp Delta" explicó al programa de televisión alemán que los presos eran a menudo expuestos a cambios de temperatura extremos durante varias horas.

"Después estaban cada vez completamente agotados", dijo Baker, quien narró también que los presos eran a menudo también encadenados durante horas o incluso días en sus celdas.

Agregó que entre los métodos de tortura favoritos antes de los interrogatorios por parte del FBI y los servicios secretos se encontraba el impedir que los presos durmiera.

"Para ello, dos vigilantes agarran a un preso y andan con él durante horas. Después son sustituidos por otra unidad. Eso dura durante toda una noche y continúa a la mañana siguiente sin pausa", señaló el ex vigilante de la base situada en Cuba.

Baker dijo haber sido también testigo de interrogatorios con mujeres utilizadas para forzar con estímulos sexuales la voluntad de los presos, creyentes musulmanes.

Según afirmó, muchos reclusos trataron de quitarse la vida en el campamento. El mismo dijo haber cortado en esas semanas entre 40 y 50 sogas construidas por los presos para suicidarse.

Baker abandonó el servicio militar en enero de 2003, cuando fue víctima de sus colegas, que lo confundieron con un preso y lo hirieron de gravedad con golpes en la cabeza y las manos. Desde entonces está discapacitado para trabajar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?