EMOLTV

Sudamérica adelantaría zona de libre comercio

Voluntad política de los gobiernos es acelerar esos plazos y llevarlos al 2010, dijo el ex canciller uruguayo.

12 de Agosto de 2005 | 21:50 | Orbe
MONTEVIDEO.- El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Didier Opertti, indicó que los países de Sudamérica adelantarán para 2010 la entrada en vigencia de la zona de libre comercio regional.

Los acuerdos de desgravación arancelaria entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), más Chile, terminan en 2014, pero la voluntad política de los gobiernos es acelerar esos plazos y llevarlos al 2010, dijo el ex canciller uruguayo.

Opertti señaló, en una conferencia de prensa con motivo de los 25 años de ALADI, que recién en la Cumbre Sudamericana que se llevará a cabo en septiembre en Brasilia, se resolverá si se efectiviza el adelantamiento de la zona de libre comercio.

El jerarca indicó que Aladi recibió recientemente un mandato para establecer las bases de un espacio de libre comercio en la región.

Aladi fue constituida en 1980 y está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?