EMOLTV

EE.UU.: En libertad condenado por asesinatos de "Mississippi en llamas"

En junio pasado, Killen fue declarado culpable de pertenecer al Ku Klux Klan y organizar los asesinatos de los jóvenes Michael Schwerner, de 24 años; Andrew Goodman, de 20, y James Chaney, de 21 (los dos primeros blancos y el tercero negro).

12 de Agosto de 2005 | 22:20 |
FILADELFIA.- Edgard Ray Killen, condenado en junio pasado a 60 años de cárcel por los asesinatos de tres jóvenes en 1964, cuyo caso inspiró el filme "Mississippi Burning", salió hoy de la cárcel tras pagar una fianza de 600.000 dólares.

Los familiares de Killen, de 80 años y ex integrante del grupo racista Ku Klux Klan, abonaron la fianza impuesta por el juez Marcus Gordon, de Filadelfia, en el estado sureño de Misisipi, informaron fuentes judiciales.

De esta manera, Killen, que debe utilizar una silla de ruedas para desplazarse, esperará en libertad la vista de la apelación de su sentencia, para la que aun no hay fecha.

El magistrado dijo que la concesión de la libertad bajo fianza a Killen "es un asunto de ley" y no tiene que ver con su sensibilidad sobre el caso, y aseguró que no existe peligro de que huya del estado o de que sea un riesgo para la comunidad.

En junio pasado, Killen fue declarado culpable de organizar los asesinatos de los jóvenes Michael Schwerner, de 24 años; Andrew Goodman, de 20, y James Chaney, de 21 (los dos primeros blancos y el tercero negro).

Los homicidios ocurrieron en 1964, cuando las víctimas investigaban el incendio de una iglesia de la comunidad negra y causaron un fuerte impacto en Estados Unidos, país que estaba en pleno período de lucha contra la segregación racial.

Los cadáveres de las víctimas fueron hallados 44 días después de su asesinato en el dique de una represa en una propiedad de Killen.

Los homicidios, presuntamente llevados a cabo por el grupo segregacionista Ku Klux Klan, fueron dramatizados en la película "Mississippi Burning", dirigida por Alan Parker en 1988 y protagonizada por Gene Hackman.

Antes del juicio de junio pasado, Killen, que se convirtió en un pastor evangelista, quedó libre de cargos en un proceso celebrado en 1967 debido a que el jurado, integrado sólo por blancos anglosajones, no alcanzó un acuerdo sobre su veredicto.

Otros siete implicados en el triple asesinato fueron declarados culpables en ese juicio, pero quedaron en libertad tras cumplir penas no mayores de seis años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?