GAZA.- La tensiones entre la ANP y Hamas aumentan a medida que llega el día de la retirada de Israel de los asentamientos de la franja de Gaza, que serán declarados zona militar cerrada y en los que ondeará únicamente la bandera palestina.
Israel comienza el próximo lunes el desalojo de los 21 asentamientos de la franja de Gaza y según anunció ayer en un comunicado el ministerio de Defensa israelí, la operación finalizará el próximo 4 de septiembre.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha emitido órdenes para que una vez se vayan los israelíes de los 21 asentamientos de la franja de Gaza, la zona sea declarada zona militar cerrada y a ella sólo puedan acceder funcionarios del Gobierno.
El ministro palestino de Asuntos Civiles, Mohamed Dahlán, brazo derecho del presidente palestino, Mahmud Abás (Abú Mazen), ha anunciado que la bandera palestina serán la bandera oficial de todas las celebraciones por la retirada de Israel de la franja de Gaza,
Dahlán no hizo alusión directa al grupo islámico Hamas, que planea marchas militares en la franja de Gaza.
Hamas tiene preparadas manifestaciones de victoria en todas las ciudades de la franja de Gaza con vehículos cargados de milicianos armados, el desfile de miles de militantes con idéntico uniforme y el ondear de sus banderas verdes.
Además, Dahlán ha asegurado que las manifestaciones se limitarán a las ciudades de Gaza, de Jan Yunis y de Rafah, cercanas a los asentamientos.
La ANP es consciente además que cualquier ataque de los grupos armados durante la retirada contra soldados o colonos significará una respuesta de Israel ’’sin precedentes’’, como aseguró su primer ministro, Ariel Sharón.
El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) hizo ayer una demostración para la prensa extranjera de los Morabitún, el ’’Ejército’’ que surgió de su brazo armado, conocido antes como los ’’Batallones de Azedín Al Kassam’’.
Los ejercicios se llevaron a cabo en el mayor campo de refugiados palestinos de Oriente próximo, Yebalia, con más de 100.000 habitantes, en el norte de la franja de Gaza.
Unos mil milicianos armados y enmascarados realizaron prácticas ante las cámaras de televisión en los que simulaban que se infiltraban y atacaban los asentamientos judíos, en abierto desafío a la ANP y en especial a su presidente Abás, férreo defensor de una retirada pacífica que demuestre su control sobre las facciones palestinas.
Horas después del desfile de Hamas, miles de palestinos inundaron el pequeño muelle pesquero de la ciudad Gaza y a bordo de barcas, o de pie, ondearon la bandera palestina y cantaron lemas contra Israel.
El presidente palestino, que ha instalado sus cuarteles en Gaza durante la retirada, trató de capitalizar la manifestación e hizo su aparición a pesar de que lo desaconsejaron los servicios de seguridad.
Rodeado por sus guardaespaldas, Abás se dirigió a la multitud con un discurso al mas puro estilo de su antecesor, Yaser Arafat : ’’ Desde aquí, desde este lugar, nuestra nación y nuestras masas estamos caminando hacia el establecimiento del Estado Palestino con Jerusalén como su capital’’, dijo.
Dahlán, natural de Gaza, también habló a los manifestantes ’’este es un momento de unidad y la era en que acaban las divisiones y los desacuerdos’’, en referencia a los grupos armados.
Abás y Dahlán tratan de controlar frente a Hamas la retirada de Israel de la franja, de 46 kilómetros de largo y 10 de ancho en su parte más amplia y que va a significar la entrega de un tercio de ese territorio, rico en acuíferos y vergel en las dunas, a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El 75 por ciento de los invernaderos de los asentamientos fueron ayer comprados a los colonos por fundaciones internacionales privadas por un total 14 millones de dólares para su posterior entrega a la ANP.