GAZA.- La organización extremista palestina Hamas exigió hoy a Israel que abandone los territorios ocupados en Cisjordania después de evacuar sus asentamientos en la Franja de Gaza.
En una conferencia de prensa en la ciudad de Gaza, varios líderes de Hamas anunciaron además que la lucha armada se reanudará una vez que Israel haya evacuado los 21 asentamientos judíos en la Franja de Gaza.
La retirada israelí de la Franja de Gaza es sólo "el primer paso hacia la liberación de las tierras palestinas ocupadas y de Jerusalén", dijo el dirigente de Hamas Ismail Hania.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) declaró entretanto que ya ha completado todos los preparativos para asegurar el control de la Franja de Gaza una vez que los israelíes abandonen la zona.
El ministro palestino de Planificación, Ghazan Chatib, señaló que la ANP ha cerrado acuerdos con las organizaciones islamistas para garantizar el éxito de la retirada, y criticó al mismo tiempo que Israel siga contruyendo asentamientos y la llamada "valla de seguridad" en Cisjordania.
Israel comenzará este lunes con la evacuación de la Franja de Gaza. El ejército y la policía darán a los colonos un plazo de 48 horas para regresar a al territorio israelí por su propia voluntad.
Miles de palestinos celebraron ya el viernes la salida de los israelíes. "Hoy festejamos la liberación de la Franja de Gaza y mañana, si Dios quiere, festejaremos la liberación de Cisjordania y Jerusalén", dijo en Gaza el presidente de la ANP, Mahmud Abbas.
Entretanto, una oficina de la ANP en Cisjordania sufrió hoy un ataque por parte de enmascarados armados. Los atacantes, pertenecientes al movimiento gobernante Al Fatah aparentemente descontentos con la política de la ANP, irrumpieron en el lugar y ordenaron a los trabajadores que abandonaran la dependencia, según testigos.
El alcalde de Kalkilia, Mustafa Malki, condenó el incidente. Militantes palestinos han atacado en repetidas ocasiones oficinas de la ANP, a veces prendiéndoles fuego y en otras exigiendo trabajo.
Por otra parte, el presidente de la ANP Abbas aprobó hoy la modificación de la Ley Fundamental (Constitución) palestina que limita los mandatos presidenciales a dos consecutivos de cuatro años cada uno. También el periodo legislativo será limitado a cuatro años, después de los cuales se celebrarán nuevas elecciones.