EMOLTV

Fidel Castro cumple hoy 79 años

Se desconoce qué actividades realizará durante el día el Presidente cubano, quien suele festejar su cumpleaños en privado.

13 de Agosto de 2005 | 13:01 | AP

Fidel Castro.
LA HABANA.- El Presidente cubano, Fidel Castro, el gobernante que lleva más tiempo en el poder en todo el mundo, cumplió hoy 79 años sin que se hiciera público cómo pasaría su día, pero rodeado de expresiones de halagos de sus simpatizantes y de la prensa oficial.

"La madrugada (...) siempre es momento propicio para los nacimientos guerrilleros, pero nunca lo fue más que aquella vez en Birán, a las dos en punto del 13 de agosto de 1926, cuando la historia alumbró a quien sería con el tiempo (...) entrañable Fidel", expresó el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

El rotativo calificó de "padre, noble, sabio y valiente" al Mandatario.

"Con un abrazo agradecido y fuerte lo estrechamos hoy, que es el día en que usted suma un año más de fulgores a la leyenda", agregó Granma en su portada.

Por su parte, la Agencia de Información Nacional (AIN) también se congratuló por el onomástico. "Fidel cumple 79 años este 13 de agosto en su continuo batallar por hacer avanzar la obra de la revolución y las causas justas del mundo frente a la voracidad imperial", destacó.

Casi todos los medios de prensa cubana, de carácter gubernamental, se hicieron eco de la fecha y le desearon felicidades.

Como es habitual, no se informó qué actividades desarrollará Castro, quien suele festejar su cumpleaños en privado.

En años anteriores, el Mandatario solía acercarse hasta grupos de niños de edad escolar que le preparaban pasteles y soplaban por él las velitas.

En Caracas, donde miles de personas participan del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se realizó un acto cultural dedicado a Castro por su cumpleaños y representantes de varios países hicieron llegar sus mensajes de adhesión.

Hijo de un emigrante español y una cubana, Castro llegó al poder en 1959 y desde entonces dedicó toda su energía a construir una sociedad socialista a 140 kilómetros de Estados Unidos, adalid del capitalismo mundial.

Su figura de barba y uniforme verde olivo, y sus discursos interminables fueron la inspiración de varias generaciones de jóvenes que deseaban cambios y justicia social en América Latina.

Por el contrario, para opositores y exiliados se trata de un hombre sin escrúpulos que lleva al país a la ruina.

Tras atravesar el enfrentamiento entre Washington y la entonces Unión Soviética, y hasta estar en el centro de lo que pudo provocar la Tercera Guerra Mundial en 1962, el líder enfrentó la caída de sus aliados comunistas en los 90 y contra todo pronóstico siguió adelante con su sistema.

En sus 79 años de vida y en los 46 años de revolución, sus servicios de inteligencia abortaron unos 600 atentados contra su vida y cada cierto tiempo los rumores de su fallecimiento ponen en alerta a los medios de prensa internacional.

Algunas veces en broma y otras en serio, Castro no titubeó en hablar de su propia muerte y confió en que el comunismo por el cual él luchó seguirá adelante bajo el mando de su hermano, Raúl, Ministro de Defensa y segundo secretario del Partido Comunista.

Mientras tanto, el barbado dirigente no piensa en el retiro. "Estaré con ustedes si así lo desean mientras tenga conciencia de que pueda ser útil y si antes no lo decide la propia naturaleza, ni un minuto antes, ni un segundo más. Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de mi vida", dijo en 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?