EMOLTV

Ciencia: Proponen crear carne vacuna de laboratorio

Según un estudio la carne criada en laboratorios podría ser mejor para la salud y tener utilidades médicas.

14 de Agosto de 2005 | 12:19 | ANSA
LONDRES.- Un equipo internacional de científicos propuso una nueva técnica para desarrollar la producción masiva de carne vacuna criada en laboratorios, reemplazando así los establecimientos ganaderos y mejorando el medioambiente.

Según el grupo de investigadores de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), los avances en la ingeniería de células "podrían conducir a criar carne en laboratorios desde células extraídas de animales".

Para el equipo de científicos, que publicó sus conclusiones en la revista especializada en bioteconología, Tissue Engineering journal, la tecnología existente permitiría criar directamente de la célula ciertas carnes procesadas como las salchichas.

Jason Matheny, director del grupo de la Universidad de Maryland, aseveró que con una sola célula, "se podría producir la carne necesaria para suplir la demanda anual del mundo entero". "Se podría hacer de una manera que sea mejor para el medioambiente y la salud humana", agregó el experto, que indicó criar la carne sin el animal "podría reducir la necesidad de mantener a millones de animales en cautiverio y disminuirá el impacto ambiental causado por la producción de carne".

El estudio concluyó también que la carne criada en laboratorios "puede ser mejor para la salud" y tener utilidades médicas.

En ese sentido, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ya ha criado pequeñas cantidades de tejidos de pescados durante investigaciones recientes.

Un nuevo futuro para vegetarianos

Pero según el equipo estadounidense de Maryland, para industrializar el proceso, "las células pueden ser criadas en largas tiras que tendrían que ser estiradas para proveer el ejercicio necesario para los músculos en crecimiento. Si no se estiran, serían como comer puré", advirtió Matheny.

En su estudio, indicó sin embargo que aunque ya se cuenta con la tecnología para criar carne procesada, aún falta mucho trabajo antes de poder producir bifes o pechugas de pollo.

En caso de obtenerse dicha carne de laboratorio, estas metodologías podrían abrir un nuevo debate para los vegetarianos, muchos de los cuales se niegan a comer carne por estar en contra de la matanza de seres vivos carnívoros. "Quienes renunciaron a la carne porque creen que es moralmente equivocado comer carne, o aquellos que no quieren comer nada que no sea natural no renunciarán a sus teorías", declaró Kerry Bennett de la Sociedad Vegetariana de Gran Bretaña.

En Estados Unidos, la agencia gubernamental que regula los fármacos y los alimentos, (US Food and Drug Administration), ha prohibido que se vendan productos que involucran animales clonados hasta poder evaluar mejor la seguridad y sanidad de los mismos y su impacto en la cadena humana.