EMOLTV

Irán responde a advertencia de Bush, al aumentar tensión

El presidente de Estados Unidos dijo que "todas las opciones están sobre la mesa" si Irán se niega a poner fin a su programa nuclear.

14 de Agosto de 2005 | 12:59 | AP
TEHERAN.- Irán intensificó el domingo su batalla verbal con Estados Unidos, al señalar que sus opciones, en caso de ataque, exceden a las de los estadounidenses.

En una entrevista el viernes con la televisión israelí, el presidente de Estados Unidos George W. Bush dijo que "todas las opciones están sobre la mesa" si Irán se niega a acatar las exigencias internacionales para poner fin a su programa nuclear.

"Creo que Bush debe saber que nuestras opciones son más numerosas que las de Estados Unidos", dijo Hamid Reza Asefi, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Si Estados Unidos comete un error tan grande, entonces Irán tendrá, definitivamente, más opciones para defenderse".

Asefi no quiso dar detalles, pero denunció que las palabras de Bush forman parte de una guerra psicológica contra el régimen de Teherán.

Bush emitió su amenaza velada dos días después que Teherán reanudó la conversión de uranio en sus instalaciones nucleares de Isfahán, una acción que también generó una advertencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

En la entrevista, Bush dijo que Estados Unidos e Israel "están unidos en el objetivo de asegurarse que Irán no consiga un arma" atómica. Pero, añadió, si la diplomacia fracasa, "todas las opciones están sobre la mesa. El uso de la fuerza es la última opción de cualquier presidente. Como sabrán, hemos usado la fuerza en el pasado reciente para proteger a nuestro país".

Por su parte Israel mantiene un monopolio nuclear en Medio Oriente. De acuerdo a la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, con sede en Washington, Israel posee unas 200 ojivas nucleares emplazadas en misiles balísticos, aviones y submarinos. Las autoridades de Israel no formulan comentarios sobre sus armas nucleares.