LONDRES.- La aeronave chipriota que se estrelló hoy con 121 personas a bordo habría experimentado una catastrófica pérdida de presión en la cabina que privó a los pilotos de oxígeno, dijeron expertos en aviación.
El avión de Helios Airways se estrelló en una colina al norte de Atenas, luego de que sus pilotos no respondieran a llamados de la torre de control. Dos cazas F-16 de la Fuerza Aérea despegaron de su base para acompañar a la aeronave.
Emisoras de radio y televisión griegas informaron que los pilotos de los cazas no vieron movimiento alguno en la cabina del piloto antes del estrellamiento. Minutos antes del accidente, uno de los pasajeros envió a través de su teléfono celular un mensaje escrito en el que decía que los pilotos estaban inconscientes "y todos estamos congelados".
Se trata "de una situación muy confusa. La sugerencia de que la cabina estaba muy fría indica que la tripulación habría sufrido de falta de oxígeno", dijo David Kaminski Morrow, jefe de redacción de la revista Air Transport Intelligence, con sede en Londres. "Pero es muy difícil en este momento determinar cuáles fueron las razones" de la caída del aparato.
Funcionarios de aviación de Grecia no identificaron inicialmente una causa. Señalaron sin embargo que los primeros indicios fueron que se trató de un problema técnico, posiblemente descompresión.
Las cabinas de los aviones están presurizadas. De esa manera el aire permanece respirable inclusive a grandes altitudes. Si un avión sufre una pérdida de presión del aire, se emiten alarmas y la tripulación tiene suficiente tiempo para descender de altitud.
"Se trata de una de esas cosas que pueden ser muy graves (...) pero si ocurre, debe registrarse un descenso automático de las máscaras de oxígeno", dijo Kaminski Morrow. "La tripulación recibe oxígeno, los pasajeros reciben oxígeno, y hay suficiente oxígeno en los tanques como para que la aeronave alcance una altitud donde ya no se necesitan las máscaras".
La tripulación puede intentar llevar el avión a una altitud de 3.050 metros, donde el aire es todavía respirable. Eso se hace generalmente sobre el mar, en lugar de hacerlo en una zona montañosa, dijo Kaminski Morrow.
Eric Moody, un ex piloto, dijo que versiones sobre el desvanecimiento de la tripulación sugieren que hubo un gran problema con el sistema de oxígeno.
"Si el avión está a 9.150 metros, uno no permanece consciente durante mucho tiempo. Tal vez 15 a 30 segundos. Es como estar en la cumbre del monte Everest", señaló Kaminski Morrow.
Gerard Feldzer, director del Museo Aeroespacial de Francia, dijo que hay muchas preguntas sin contestar.
"¿Hubo algún tipo de envenenamiento general? Parece improbable pues un pasajero envió un mensaje por escrito" a través de un teléfono celular a un familiar, dijo.