EMOLTV

Hugo Chávez ataca a EE.UU. en simbólico "tribunal antimperialista"

El Presidente venezolano acusó al país del norte de ser el culpable de la mayoría de los problemas que agobian a toda la humanidad.

14 de Agosto de 2005 | 21:52 | AP

Hugo Chávez durante su "declaración".
CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó hoy a Estados Unidos de ser el culpable de la mayoría de los problemas que agobian a toda la humanidad, y en particular al Presidente George W. Bush de la violencia que en la actualidad azota al mundo.

"No ha habido imperio más brutal que el actual imperio norteamericano (estadounidense), más cruel, más cínico, más salvaje, más hipócrita, más peligroso", indicó el Mandatario venezolano, quien declaró en un simbólico "tribunal antimperialista" realizado en Caracas en calidad de "testigo".

Agregó en su declaración que la condena al imperialismo estadounidense no sólo se concentra en una persona, en alusión a Bush, es sobre toda la condena a un "sistema hegemónico que va personificándose de época en época, en individualidades, por tanto yo vengo no a acusar a una persona (al Mandatario estadounidense), sino a la lógica imperial estadounidense".

"Vengo no sólo a condenar (...) vengo a despertar en nosotros los niveles de conciencia necesaria en lo individual y en lo colectivo para que salgamos disparados de aquí como un rayo a salvar el mundo, porque el mundo está amenazado" por Estados Unidos, añadió.

Ante el tribunal integrado entre otros por delegados de Vietnam, Corea del Norte, Siria, Cuba y el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, decenas de delegados en calidad de testigos denunciaron a Estados Unidos por usar desde el químico conocido como agente naranja en Vietnam, hasta por la ceguera de una joven atribuida al embargo estadounidense a Cuba.

Chávez aseguró que desde el surgimiento de Estados Unidos como "imperio" el mundo se debate entre "civilización o barbarie, socialismo o barbarie".

Miles de jóvenes izquierdistas de 144 países aprobaron por aclamación la sentencia de un simbólico "tribunal antimperialista" que condenó a Estados Unidos por su "conducta criminal contra la humanidad", citando delitos tales como "guerras, invasiones, actos de terrorismo, guerra económica, genocidio, planes de destrucción contra la población civil, atentados a la biodiversidad, uso de armas nucleares y biológicas, el derrocamiento de gobierno legítimamente constituidos".

"En particular declaramos culpable al Presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, por ser responsable directo de la comisión de los referidos crímenes", indicó Rangel al leer la sentencia.

El tribunal era uno de los foros claves del 16° Festival y Conferencia Mundiales de la Juventud y los Estudiantes.

Antes del fallo del tribunal, unos 15.000 jóvenes se pusieron de pie y dieron vivas a Chávez, quien para deleite de la concurrencia empezó a dar pequeños saltos, mover sus brazos y desplazarse sobre el escenario, imitando los ademanes de un boxeador luego de subir a un cuadrilátero.

El simulacro de juicio y el festival en general, ha ofrecido al gobierno venezolano una oportunidad para repetir sus denuncias de que el "imperialismo" de Estados Unidos es una amenaza para el mundo.

El tribunal simbólico tradicionalmente ha emitido veredictos condenatorios a Estados Unidos y otros países por su "conducta criminal contra la humanidad".

En 1978, Cuba auspició un festival similar, cuyo tribunal hizo a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) responsable del asesinato del Presidente John F. Kennedy.

Las relaciones entre Caracas y Washington han enfrentado varios momentos de tensión durante los seis años de mandato de Chávez, que se han caracterizado por constantes recriminaciones de ambas partes.

Los estrechos vínculos que mantiene el Presidente venezolano con el gobernante cubano, Fidel Castro, y sus frecuentes críticas a la política exterior y las propuestas de libre mercado apoyadas por Washington, han sido algunos de los motivos que han suscitado fricciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela.

Chávez ha denunciado desde el inicio de su mandato, en 1999, varios planes de magnicidio y repetidamente ha acusado al gobierno estadounidense de promover un complot para derrocarlo, incluso matarlo e invadir Venezuela. El Departamento de Estado ha rechazado las alegaciones.

Entre los países que han sido sede del festival figuran la otrora Checoslovaquia (1947), Rumania (1953 y 1968), la desaparecida Alemania Oriental (1951 y 1973), Cuba (1978 y 1997), la extinta Unión Soviética y Corea del Norte (1989), entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?