EMOLTV

Demócratas: Bush no tiene credibilidad para atacar Irán

El Presidente estadounidense había amenazado a Irán con usar la fuerza si no detenía su plan nuclear.

15 de Agosto de 2005 | 05:16 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, considera "todas las opciones" contra Irán, pero demócratas y analistas creen que el mandatario carece de los recursos y la credibilidad para atacar a este país.

Las declaraciones de Bush este fin de semana a una cadena de televisión israelí han causado ya una refriega transatlántica, aunque según el presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, las palabras del presidente son pura retórica.

Bush indicó en esa entrevista que "todas las opciones están sobre la mesa" con respecto a Irán, país que rechazó el pasado jueves la resolución del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, que pidió a Teherán que detenga la conversión de uranio en gas.

"Es lo que le corresponde decir a un presidente", afirmó ayer, domingo, Dean en una entrevista con la cadena de televisión "CBS".

Precisó, de todos modos, que en estos momentos Bush carece de la credibilidad, "tanto fuera como dentro de casa", para que esas afirmaciones se tomen en serio.

"El problema es que el presidente tiene a 138.000 personas inmovilizadas en Irak", precisó Dean, en referencia a las tropas desplegadas en este país.

Añadió que Bush "no tiene la capacidad de hacer nada en Irán, ni tampoco cuenta con el respaldo internacional para ello".

Según las últimas encuestas, la popularidad de Bush es más baja que la de los otros dos presidentes que fueron recientemente reelegidos para un segundo mandato -Ronald Reagan y Bill Clinton- comparando el mismo momento de su presidencia.

Los expertos señalan que el respaldo popular -que ronda el 42 por ciento- sería todavía inferior de no ser por la lealtad de la base republicana, que defiende a su candidato a capa y espada.

Casi el 90 por ciento de los republicanos aprueba la gestión de Bush, frente al 80 por ciento de los demócratas que la desaprueba.

Según los datos de la firma Gallup, un 57 por ciento de los votantes respaldaba a Reagan, y un 61 por ciento a Clinton, a estas alturas de su segundo mandato.

Para Fareed Zakaria, editor de la sección internacional de la revista "Newsweek", Estados Unidos carece de la capacidad para reprimir realmente las ambiciones nucleares de Irán, así como de los incentivos para cortejar a Teherán.

Desde el lado republicano la situación se percibe desde un ángulo bien distinto.

El senador republicano John McCain salió el pasado domingo en defensa de Bush al darle la razón cuando señala que la opción militar está abierta a la hora de afrontar el reto planteado por Irán.

McCain, el segundo republicano de mayor rango en el Comité de Servicios Armados del Senado, considera que el indicar lo contrario equivaldría a dar a los iraníes carta blanca para que hagan lo que les venga en gana.

"Creo que el comentario del presidente de que no retiraremos ninguna opción de la mesa fue completamente apropiado", señaló.

EE.UU. teme que el programa de Irán tenga como objetivo final la producción de armas de destrucción masiva. Los responsables iraníes lo niegan y aseguran que sólo buscan generar electricidad.

La conversión de uranio en gas es un paso previo al enriquecimiento del mineral, que produce material que se puede utilizar tanto como combustible para los reactores de generación eléctrica como para fabricar bombas atómicas.

McCain apuntó que una de las opciones no militares a las que podría recurrir Bush sería el dejar que las Naciones Unidas se hiciera cargo de las "claras y descaradas violaciones" de Irán de los tratados que ha firmado.

Sin embargo, el político no especificó a qué tratados se refería, pero los observadores destacan que, según los términos del Tratado de no Proliferación Nuclear firmado en 1970 y del que forma parte Irán, cualquier país puede utilizar materiales nucleares con fines pacíficos.