EMOLTV

Avión colombiano con 160 personas se estrelló en Venezuela

El ministro del Interior venezolano, Jesse Chacón, indicó que helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Venezolana han sobrevolado la zona y planteó que "es muy difícil que pueda haber sobrevivientes".

16 de Agosto de 2005 | 07:47 | AFP
CARACAS.- Un avión colombiano con 160 personas a bordo (152 pasajeros, la mayoría franceses, y 8 tripulantes) se estrelló este martes en la Sierra de Perijá, en el occidente de Venezuela cerca de la frontera con Colombia y no hay sobrevivientes, informaron autoridades de Caracas y Bogotá.

El avión, un MD-82 de la compañía colombiana West Caribbean, con matrícula HK4374, que volaba entre Panamá y la isla francesa de Martinica, se estrelló tras presentar fallas mecánicas cuando sobrevolaba en horas de la madrugada sobre la sierra fronteriza con Colombia, informaron las autoridades.

"Estimamos que más o menos entre 3 y media o 3 y 45 de la mañana se estrelló en la Sierra de Perijá (...) entre las haciendas La Cucharita y La Negra. Este es un avión que venía, de acuerdo a los reportes que manejamos, del aeropuerto de Tocumen (Panamá) con 152 pasajeros", dijo el ministro del Interior venezolano, Jesse Chacón.

Este es el segundo accidente mortal en cinco meses de la aerolínea West Carribean luego que en marzo un biturbohélice Let-410 tuvo problemas en el despegue en la isla Providencia y se estrelló contra una montaña, murieron los dos tripulantes y seis de los doce pasajeros.

El coronel Carlos Montealegre, director de la Aeronáutica Civil de Colombia, aseguró en Bogotá que no hay sobrevivientes entre los ocupantes -entre los que figuran cinco tripulantes de nacionalidad colombiana- del birreactor, con capacidad para 155 pasajeros, tres pilotos y mecánico, y cinco auxiliares de vuelo.

"Los bomberos atendieron el accidente momentos después de ocurrido y pudieron confirmar que no hay sobrevivientes", concluyó Montealegre.

Chacón aseguró que el avión presentó fallas en el primer motor y minutos después en el segundo, por lo que "comenzó a descender a 7.000 pies por minuto" (más de 2.000 metros por minuto), indicó.

Rescate

"Lamentablemente en el sobrevuelo que ya hizo la fuerza aérea venezolana (...) pensamos que va a ser difícil que haya sobrevivientes", aseguró Chacón.

Señaló que un comando de rescate encabezado por el director de Protección Civil, Antonio Rivero, se desplazó a la zona donde cayó la aeronave.

Organismos de rescate colombianos informaron en Bogotá que se envió un equipo de 22 socorristas colombianos al poblado venezolano de Machique, en la Sierra de Perijá, en el estado de Zulia (noroeste de Venezuela).

"Debido a la dificultad que existe desde Venezuela para acceder al sitio, en este momento una comisión de 22 socorristas está saliendo desde Valledupar vía terrestre hacia la frontera con Venezuela con el propósito de llegar al sitio Machique, donde se registró el accidente", aseguró Alberto Nieves, director de la Defensa Civil del departamento del Cesar.

"Desde Valledupar estamos a cuatro horas por tierra entonces aspiramos a estar en el sitio del accidente antes del mediodía de este martes (17H00 GMT)", añadió el coordinador del organismo de socorro.

El ministro del Interior, Jesse Chacón, indicó que helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Venezolana han sobrevolado la zona y planteó que "es muy difícil que pueda haber sobrevivientes".

Chacón señaló al canal estatal "Venezolana de Televisión" que el avión procedía del aeropuerto panameño de Tocome y tenía por destino la isla caribeña de Martinica.

El ministro dijo que de momento se desconoce la nacionalidad de las personas que viajaban en el aparato, que se estrelló hacia las 3,30 hora local (7,30 GMT).

"El piloto pidió permiso para entrar en el espacio aéreo venezolano y aterrizar en el aeropuerto de Maracaibo porque tenía fallas en un motor", relató el ministro.

"Luego volvió a comunicarse para reportar que también estaba fallando el segundo motor. A partir de ahí el avión fue perdiendo altura a razón de 7.000 pies por minuto y se estrelló", añadió Chacón.

"Va a ser muy difícil que el que haya sobrevivientes pero hasta no llegar al lugar no podemos asegurarlo", explicó el titular del Interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?