EMOLTV

Colonos israelíes agreden a policías e incendian viviendas ante evacuación

El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, confía en que un 50% de los colonos abandone la Franja de Gaza en forma voluntaria, proceso que concluye la medianoche de hoy.

16 de Agosto de 2005 | 09:34 | Agencias

En una violenta jornada, residentes del principal asentamiento judío en Gaza arremetieron contra la policía.
NEVE DEKALIM, Franja de Gaza.— Policías israelíes que intentaban despejar el camino para que transitaran los camiones de mudanza, se enfrentaron hoy a centenares de colonos que se oponen a la retirada de la Franja de Gaza, ordenada por sus autoridades.

Los colonos lanzaron botellas vacías sacadas de un contenedor de basura a los policías israelíes, en los peores actos de violencia registrados desde que comenzó la evacuación (ver mapa al final de la nota).

La policía ingresó en la comunidad de Neve Dekalim, el asentamiento judío más grande de Gaza, la madrugada de hoy y desmanteló la principal puerta de entrada, con el fin de despejar el camino para el ingreso de unos 120 camiones de mudanza.

Los agentes cortaron la puerta, que se activa con electricidad, usando una sierra. Luego arrastraron la barrera de metal y la arrojaron a un costado del camino.

En el lapso de pocas horas, una gran multitud, donde predominaban jóvenes, bloqueó la entrada a Neve Dekalim y se negó a permitir el ingreso de los camiones. Cuando las fuerzas de seguridad intentaron hacer retroceder a la multitud, estallaron las refriegas.

Debido a estos hechos, por lo menos 50 israelíes fueron detenidos en Neve Dekalim.

Incendio de viviendas

Además algunos colonos judíos incendiaron hoy sus casas tras retirar sus bienes, según informaron fuentes locales. Conforme a declaraciones efctuadas por los colonos, la idea de estos actos es que las viviendas no puedan ser habitadas por los palestinos.

El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, advirtió ayer martes que habrá acciones severas contra cualquiera que trate de impedir el repliegue de Israel de la Franja de Gaza, y confió en que la mitad de las familias judías salga antes de la medianoche de hoy, cuando finalice el desalojo voluntario.

"Haremos cualquier esfuerzo, tanto el ejército como la policía, a fin de tener ley y orden en este proceso, y cualquiera que actúe en forma ilegal será tratado como lo contempla la ley", señaló Mofaz.

El ministro confió en que aproximadamente un 50% de los colonos abandonen los asentamientos en forma voluntaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?