EMOLTV

Pedro Pablo Kuczynski será nuevo Primer Ministro en Perú

Ocupará el cargo en reemplazo de Carlos Ferrero, en el marco de una crisis de gobernabilidad provocada por el nombramiento de Fernando Olivera como canciller.

16 de Agosto de 2005 | 11:07 | AFP

Pedro Pablo Kuczynski.
LIMA.- El ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski será designado este martes como nuevo Primer Ministro peruano, a la cabeza de un gabinete que deberá ser anunciado por el Presidente Alejandro Toledo, confirmó el propio funcionario.

Kuczynski dijo a Radio Programas del Perú (RPP) que ocupará el cargo de Primer Ministro en reemplazo de Carlos Ferrero, en el marco de una crisis de gobernabilidad provocada por el nombramiento el jueves de pasado como canciller de Fernando Olivera, un dirigente político denostado por todos los partidos políticos, quien finalmente debió renunciar.

Al confirmar su designación, Kuczynski indicó que desde su nuevo cargo "lo que estaremos tratando de hacer es que este gobierno termine de manera ordenada, manteniendo el buen desempeño de la economía, asegurando que hay elecciones totalmente transparentes y limpias, y de esta manera entregarle al siguiente gobierno, sea quien sea, una casa ordenada".

El nombramiento de Kuczynski -conocido familiarmente en Perú como PKK- implica un cambio en el Ministerio de Economía, donde será reemplazado por el viceministro en esa cartera, Fernando Zavala.

"En el caso del Ministerio de Economía y Finanzas va a seguir Fernando Zavala, que es un profesional sumamente capaz", dijo Kuczynski.

"Es una persona muy preparada y creo que las agencias calificadoras de riesgo y los mercados generales pedían que hubiera cierta continuidad en el manejo económico, y en ese sentido Fernando Zavala es una garantía", agregó.

De 66 años, Kuczynski tendrá como principal reto conjurar la fuerte crisis política que atraviesa la administración de Toledo, y asegurar una transición ordenada para el próximo gobierno, que asumirá en julio de 2006.

La actual crisis fue motivada por el nombramiento en la cancillería de Olivera, un dirigente político aliado de Toledo con resistencias en la oposición, pero igualmente al interior del partido de gobierno.

Crisis en el gobierno

Pocos minutos después de la juramentación de Olivera, el Primer Ministro Carlos Ferrero renunció. Según la Constitución, al renunciar el Primer Ministro, deben hacerlo los demás miembros del gabinete, y es por eso que ahora el Presidente Toledo debe reordenar su equipo ministerial, con Kuczynski a la cabeza.

Kuczynski, reconocido como un gran economista (incluso fue candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo- BID), tiene buenas relaciones con los principales dirigentes de la oposición, por lo cual su nombramiento no debería generar mayores resistencias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?