BOGOTÁ.- La aerolínea West Caribbean, uno de cuyos aviones se estrelló este martes en Venezuela con 160 personas a bordo, había suspendido por una semana sus vuelos en julio para realizar tareas de mantenimiento en su flota, informó una fuente de la aeronáutica civil de Colombia.
"Ellos tenían que someter sus aviones a mantenimiento. Digamos que no fue una orden expresa de la Aeronáutica Civil sino de la Boeing y por eso durante una semana suspendieron sus vuelos", dijo un vocero de la Aeronáutica Civil.
Según la fuente, aún no termina la investigación de un accidente con un avión Let 410 de fabricación checa de West Caribbean, ocurrido el pasado 26 de marzo, que dejó ocho muertos cuando el aparato cayó a tierra minutos después de iniciar el despegue en el aeropuerto 'El Embrujo' de la isla colombiana de Providencia.
En esa ocasión, la aerolínea se comprometió a devolver el dinero de las reservas vendidas, aunque la decisión generó descontento entre pasajeros, especialmente turistas de la isla colombiana de Providencia, quienes exigían el regreso a sus ciudades de origen.
Un vocero de West Caribbean aseguró que la empresa -propiedad de una sociedad anónima conformada por empresarios de la ciudad de Medellín- tiene en regla todas las autorizaciones para volar y que sus equipos recibieron el mantenimiento necesario.
"Nosotros tenemos el permiso vigente para la operación y tenemos todos los permisos para realizar los vuelos", aseguró telefónicamente Carolina Madrid, representante de la aerolínea, al tiempo que anunció la decisión de la compañía de suspender la operación de sus otras aeronaves.
"Hoy no tenemos ningún avión volando. Decidimos suspender la operación aunando esfuerzos para resolver el asunto de este siniestro. Teníamos operando un Let en la ruta entre San Andrés y Providencia, estaba el MD-82 accidentado y para final de semana tenemos proyectado terminar servicio del segundo MD" añadió.
West Caribbean atraviesa una difícil situación financiera y actualmente analiza propuestas de compra por parte de inversionistas. La aerolínea ha expandido sus operaciones en los últimos cinco años y además de operar desde Colombia hacia el Caribe, posee una filial en Costa Rica.
Hace un mes, la empresa reportó a la Superintendencia de Puertos y Transporte deudas acumuladas por 14.000 millones de pesos ($6 millones de dólares) y se comprometió con un programa de reestructuración que incluye la incorporación de tres nuevas aeronaves.