EMOLTV

Brasil: Multitud se toma la calle para apoyar a Lula

Cerca de diez mil personas, en su mayoría jóvenes y trabajadores, marcharon hoy por las calles de Brasilia, protestando contra lo que consideran un intento golpista por parte de la derecha.

16 de Agosto de 2005 | 16:18 | EFE
BRASILIA.- Unas diez mil personas protestaron hoy en Brasilia contra la corrupción y manifestaron su solidaridad con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, mientras las investigaciones en el Congreso se enmarañan con la aparición de nuevos testimonios.

Con los rostros pintados con el verde y amarillo de la bandera de Brasil y emblemas del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula y ahora en el centro de los escándalos, los manifestantes se pronunciaron contra un posible juicio que pretende destituir al presidente.

Quienes participaron de esta marcha eran, en su mayoría, estudiantes y sindicalistas. Pese a que hicieron escala frente al Ministerio de Hacienda para condenar la política económica "neoliberal" del gobierno, se plantaron en defensa de Lula y su honradez.

El presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Joao Feliciano, dijo que el acto era contra la corrupción, pero también contra el "golpismo" y las "maniobras desestabilizadoras" de la derecha, que alientan la posible destitución del presidente.

"Lula es un símbolo y la relación que ha establecido durante décadas con los movimientos sociales no permite poner en duda ni su honestidad ni su historia", afirmó Feliciano.

El dirigente agregó que "estamos aquí para pedir que la corrupción se investigue y que los culpables sean castigados, pero también para defender el mandato de Lula".

Los colores verde y amarillo en los rostros de los manifestantes evocaban a los "caras pintadas", estudiantes que, en 1992, se tomaron las calles para exigir la destitución del entonces presidente Fernando Collor de Mello.

"Ahora los 'caras pintadas' estamos en la calle en contra de un golpe y en defensa de Lula", afirmó el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Gustavo Petta.

Los manifestantes exigieron además una profunda reforma política, que establezca reglas claras y transparentes para el financiamiento de las campañas, asunto que está en el centro de muchas de las acusaciones contra el gobernante PT.