EMOLTV

Árabes temen que retiro israelí sea sólo una maniobra estratégica

El Rey Abdulá II de Jordania afirmó que éste debe ser sólo un punto de partida para el retiro de Cisjordania.

16 de Agosto de 2005 | 16:58 | AP
AMAN, Jordania.— Los árabes observaron el retiro de Israel de la Franja de Gaza con una mezcla de alegría, por lo que consideran una victoria palestina, y de tristeza, al no incluir todos los asentamientos judíos en Cisjordania.

Canales árabes de televisión, como Al-Yazira y Al-Arabiya, cubrieron ampliamente los esfuerzos de Israel para desalojar a los colonos judíos de los 21 asentamientos en Gaza y de cuatro en Cisjordania.

Pero muchos árabes se mostraron escépticos en torno a las verdaderas intenciones de Israel, pues temen que el primer ministro, Ariel Sharon, se niegue a ofrecer más territorio cisjordano a los palestinos, lo que dificultaría el sueño de éstos de tener un estado propio.

En repetidas ocasiones, Sharon ha dicho que el retiro está pensado para permitirle a Israel conservar el control de toda Jerusalén y gran parte de Cisjordania, una posición que hace surgir dudas en torno a las perspectivas de paz, pues los palestinos exigen esos territorios para formar un estado.

Esperan retiro de Cisjordania

El rey Abdulá II de Jordania, que conserva estrechos vínculos con Israel bajo un tratado de paz firmado en 1994, recibió el retiro con beneplácito, considerándolo un "paso positivo", pero hizo énfasis en que "debe ser un punto de partida para retirarse de Cisjordania".

El tono que empleó Abdulá reveló amplias sospechas en torno a Israel. Hizo énfasis en los temores de que si este país no se retira de Cisjordania, Jordania podría tener que recibir decenas de miles de palestinos de campamentos de refugiados establecidos en todo Líbano y Siria.

Tal situación alteraría el equilibrio demográfico en Jordania, que ya es el país árabe con mayor población de refugiados palestinos (1,8 millones) y sus descendientes desplazados en dos guerras con Israel, desde 1948.

"Si existe un plan así, es una conspiración contra el pueblo palestino y también contra Jordania", afirmó Abdulá.

Ghassan Sharbal, editor jefe del periódico panárabe Al-Hayat, advirtió por su parte que la salida judía de Gaza es una retirada estratégica. "En ocasiones un guerrero se ve obligado a retroceder un paso. Pero eso no quiere decir que desee la paz", escribió Sharbal en un editorial en primera plana.

Agregó que "el retiro busca reorganizar las fuerzas, una reubicación para fortalecer su habilidad en la próxima batalla".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?