EMOLTV

Argentina y Chile no logran acuerdo sobre transporte comercial

Autoridades trasandinas exigen que transportistas de su país participen en los tráficos de carga entre Chile y Brasil a través de rutas argentinas.

16 de Agosto de 2005 | 22:39 | Efe
BUENOS AIRES.- Los gobiernos de Buenos Aires y Santiago no avanzaron en las conversaciones para que Argentina participe en los tráficos de carga entre Chile y Brasil a través de rutas argentinas, informaron hoy fuentes oficiales.

Delegaciones de ambos países se reunieron hoy en Buenos Aires para discutir una solicitud de las autoridades argentinas de incluir a sus transportistas en las rutas comerciales que atraviesan su territorio, así como el establecimiento de sistemas de compensación por la utilización de sus infraestructuras.

La Cancillería argentina indicó, mediante un comunicado, que los funcionarios chilenos reconocieron durante el encuentro el reclamo en relación a las compensaciones por uso de infraestructuras pero no así a la participación de vehículos argentinos en el comercio con Brasil.

Argentina, que ya ha alcanzado un preacuerdo con Brasil para la inclusión de sus transportistas en el comercio chileno-brasileño, invoca en defensa de sus reclamos el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), suscrito por Chile y que prevé sistemas de compensación y de participación de terceros países, puntualizó la nota oficial.

La delegación local estuvo representada en la reunión por el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, y el subsecretario de Transporte, Jorge González.

Por parte de Chile estuvieron presentes el embajador en Buenos Aires, Luis Maira; el director General de Integración Económica, Carlos Furche, y el subsecretario de Transporte, Guillermo Díaz Silva.

Delegaciones de Brasil y Argentina se reunirán el próximo 18 de agosto en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú para tratar el tema.

De acuerdo a datos de la Cancillería argentina, actualmente unos 3.500 camiones de Chile y Brasil transitan por su territorio con mercaderías para ambos países que en 2004 supusieron 1,2 millones de toneladas.