EMOLTV

Ejército israelí inicia desalojos forzosos de colonos en Gaza

En el asentamiento de Neve Dekalim, una mujer joven era cargada a un autobús por cuatro soldados mientras gritaba "¡no quiero, no quiero!". Los militares tuvieron problema para subirla al automotor y se demoraron varios minutos en hacerlo.

17 de Agosto de 2005 | 04:59 | AP
NEVE DEKALIM, Franja de Gaza.- Soldados israelíes iniciaron el miércoles el desalojamiento forzoso de cientos de colonos judíos que se negaron a abandonar sus viviendas en la Franja de Gaza.

En el asentamiento de Neve Dekalim, una mujer joven era cargada a un autobús por cuatro soldados mientras gritaba "¡no quiero, no quiero!". Los militares tuvieron problema para subirla al automotor y se demoraron varios minutos en hacerlo.

Cientos de soldados israelíes se encontraban en esta comunidad —el asentamiento judío más grande de la Franja — para llevar a territorio israelí a los colonos que decidieron desafiar al estado y no cumplir con la orden de desalojo.

"A esta hora, nuestras fuerzas ingresan en Neve Dekalim y otros asentamientos", dijo el comandante militar del sector de Gaza, el general Dan Harel.

El ejército marchó a cuatro comunidades: Morag, Neve Dekalim, Bedolah y Ganei Tal.

"Lo haremos de forma lenta. Esperamos que al concluir el día sigamos siendo fuertes", agregó.

En Morag las fuerzas castrenses lograron penetrar la barricada que había colocado manifestantes y pudieron disiparlos sin mayores incidencias. Las autoridades señalan que antes de la operación militar ya había tres comunidades vacías.

La localidad de Neve Kalim era el centro de resistencia de los colonos, en donde cientos de ellos se están atrincherados en una sinagoga inconformes con la orden de retirada unilateral israelí de la Franja.

Los colonos aguardaban desde la madrugada la avanzada militar, ya que el plazo del primer ministro Arial Sharon para que éstos abandonaran de forma voluntaria todos los asentamientos de Gaza y algunos de Cisjordania concluía el martes a la medianoche.

Unos 14.000 soldados están ya en diferentes asentamientos para desalojar varias comunidades. Eval Giladi, un importante funcionario israelí, dijo que en 48 horas podrían concluir la retirada total.

El ejército tenía previsto evacuar el miércoles siete de los 21 asentamientos a los que Sharon accedió —de forma unilateral— ceder control a los palestinos.

Si bien se espera que haya una férrea resistencia en algunas de las zonas, los residentes de algunas comunidades estaban yéndose a última hora de manera voluntaria.

Difícil momento

La situación inclusive es difícil de digerir para los soldados.

Un oficial rompió a llorar durante la jornada al abrazar a un colono. "No es fácil. Estas son personas muy especiales", dijo el soldado, que se identificó como Yitzhak.

Por la madrugada del miércoles era posible observar la marcha de cientos de vehículos del ejército israelí hacia Gaza.

El lugar más delicado parecía ser Neve Dekalim, donde ya hubo enfrentamientos violentos el martes. Unas 2.000 personas, la mayoría jóvenes que vinieron desde asentamientos de Cisjordania, se atrincheraron en una sinagoga para rezar y cantar que el desalojamiento no se producirá.

Varios de ellos colocaron botes de basura en la carretera que rodea el edificio y les prendieron fuego, para evitar el avance de los soldados.

Las autoridades tenían un contingente de 2.000 soldados y policías desplegados en Neve Dekalim, una medida de precaución para evitar incidentes serios.

En Morag, los manifestantes habían obstaculizado las vías con botes de basura, piedras y ramas de árboles. Docenas de colonos se treparon a los techos de sus residencias, mientras que los manifestantes hacían todo lo posible por bloquear la avanzada militar. Los soldados formaron una cadena humana para disiparlos. Un manifestante fue llevado a un autobús.

En la comunidad de Ganei Tal también marcharon los soldados en cadena, aunque el ejército dijo que los residentes de esa zona se marcharán de forma voluntaria al finalizar la jornada.

Sharon ha dispuesto la retirada de colonos de toda la Franja y de cuatro comunidades en Cisjordania. A los colonos se les ha ofrecido nuevos hogares y otro tipo de compensación. Líderes israelíes señalan que la operación es esencial para la seguridad del país, pero otros dicen que es arrodillarse ante los palestinos y permitir que militantes islámicos se fortalezcan en esa zona para atacar Israel.

En territorio palestino se ha aplaudido el movimiento de Sharon, pero muchos lo ven con escepticismo y desconfianza, ya que creen que puede tratarse de una estrategia del líder israelí para fortalecerse en Cisjordania e impedir la creación del estado que quieren los palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?