EMOLTV

Niño de cinco años habría sobrevivido tras accidente aéreo en Grecia

El niño "no murió de forma instantánea después del accidente. Estaba vivo", dijo Nikos Kalogrias, que forma parte del equipo forense que investiga el accidente del domingo.

17 de Agosto de 2005 | 07:29 | AP
ATENAS.- Una autopsia reveló que un niño de cinco años a bordo del avión chipriota que se estrelló en Grecia y dejó 121 muertos habría sobrevivido al impacto inicial, informó el miércoles un médico forense.

El niño "no murió de forma instantánea después del accidente. Estaba vivo", dijo Nikos Kalogrias, que forma parte del equipo forense que investiga el accidente del domingo. La autopsia muestra que el niño inhaló hollín del incendio originado tras el accidente, dijo Kalogrias.

En tanto, algunos de los familiares de las personas que perecieron en el accidente comenzaron a enterrar a sus seres queridos, mientras que forenses seguían tratando de identificar a 92 de las víctimas.

Kalogrias junto con otros cinco forenses se concentraban además en averiguar si hubo algo a bordo del avión de las aerolíneas Helios que provocó la pérdida de conciencia de los pasajeros y la tripulación antes del accidente.

En tanto, investigadores se centraban en averiguar los posibles problemas técnicos que pudo tener la aeronave en el pasado.

Los resultados de las autopsias realizadas en 26 víctimas identificadas han confirmado que algunos pasajeros y al menos dos tripulantes, incluyendo al copiloto, estaban vivos cuando el avión se estrelló bajo un cielo totalmente despejado contra una montaña al norte de Atenas.

Autopsias permitirán saber qué pasó con los pasajeros

Los forenses esperan que las otras autopsias permitan determinar si gases tóxicos fueron los causantes de la pérdida de conciencia de los pasajeros y tripulantes.

Según datos de pilotos de la Fuerza Aérea Griega, que volaron junto al avión cuando este perdió contacto con la torre de control, el copiloto estaba inconsciente desplomado sobre los mandos y el capitán no estaba en su sitio.

También dijeron que vieron a dos personas no identificadas en la cabina tratando posiblemente de recuperar el control del avión.

El investigador principal del accidente Akrivos Tsolakis dijo que había otra persona en el avión que tenía entrenamiento de vuelo, pero no dio detalles.

El avión que iba de Larnaca a Atenas transportaba a 115 pasajeros, incluyendo 20 niños, y seis tripulantes. Los investigadores aún buscan a tres personas.

Algunas de las víctimas que no han sido identificadas quedaron calcinadas por el incendio que se produjo inmediatamente después del choque.

En Chipre, cientos de personas asistieron al funeral de Haralambous, padre de cuatro. Su cuerpo fue transportado a Chipre el martes, junto con otros 22 cadáveres.

El lunes por la noche, el jefe de médicos forenses de Atenas, Fillipos Koutsaftis, dijo que aunque algunas de las víctimas habrían estado vivas al caer el avión, era posible que hubiesen estado inconscientes cuando la aeronave Boeing 737-300, de Helios Airways, se precipitó desde 10.400 metros de altura el domingo en una región montañosa cerca del pueblo de Grammatiko, 40 kilómetros al norte de Atenas.

"Hemos realizado autopsias en seis personas. Nuestra conclusión es que tenían circulación y respiraban en el momento de su muerte", afirmó Koutsaftis, pero destacó: "No puedo descartar que hayan estado inconscientes".

Las autoridades dijeron que pruebas iniciales indicaban que el avión habría caído como resultado de un problema técnico, posiblemente una descompresión.