EMOLTV

Un tercio de españoles y un quinto de españolas padecerán cáncer

El cáncer se ha convertido desde 1999 en la primera causa de muerte en España por delante de las dolencias cardiovasculares, indicó la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

17 de Agosto de 2005 | 09:39 | Reuters
MADRID.- Un tercio de los españoles y un quinto de las españolas padecerán cáncer en algún momento de sus vidas, según un informe sobre esta enfermedad presentado hoy por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

El cáncer se ha convertido desde 1999 en la primera causa de muerte en España por delante de las dolencias cardiovasculares, indicó la ministra, ya que el 24% de todas las defunciones corresponden a esta enfermedad, según datos de 2003. No obstante, en los últimos años ha mejorado el índice de supervivencia.

"El cáncer es un problema prioritario de salud pública en España, pese a la mejora significativa de la supervivencia en los últimos veinte años", dijo Salgado.

Del informe "La situación del cáncer en España" se desprende que entre 1997 y 2000 se han detectado 162.000 nuevos casos de cáncer. La mitad de estos pacientes sobrevivirán una media de cinco años.

El carcinoma colorrectal es el más frecuente en España y anualmente se detectan unos 25.600 casos de este tumor, el segundo es el de pulmón - que ha experimentado el mayor incremento entre las mujeres - y el tercero es el de mama.

Sin embargo, cuando se divide por sexos, el cáncer de pulmón es el más frecuente en los españoles, seguido del colorrectal y el de próstata. En mujeres, los más habituales son el de mama, el colorrectal y el de útero.

Además de ser los más frecuentes, los tumores colorrectales son los que más han aumentado en la población española, según el estudio. La ministra indicó que estos datos ponen de manifiesto la necesidad de técnicas de cribaje más fiables.

La ministra manifestó asimismo que el incremento del cáncer de pulmón entre mujeres está directamente relacionado con el aumento del tabaquismo.

"Pese a la disminución que se registra en el cáncer de pulmón entre los hombres, en nuestro país este tipo de tumor es el que más se ha incrementado entre las mujeres, y en España presenta una frecuencia muy elevada para la población general, superior a la media europea", dijo Salgado.

Sanidad ha elaborado una Estrategia contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud, en colaboración con las comunidades autónomas, para mejorar el diagnóstico precoz de los tumores y proporcionar tratamientos más eficaces, explicó el ministerio en un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?