EMOLTV

Recuperan 95% de cadáveres de avión que cayó en Venezuela

Los cuerpos de los 152 pasajeros franceses de Martinica y ocho tripulantes colombianos quedaron esparcidos en un área de 500 metros en una hacienda en el municipio de Machiques, a 50 kilómetros de la ciudad de Maracaibo.

17 de Agosto de 2005 | 10:36 | DPA

Rescatistas retiran un cuerpo en Machiques tras el trágico accidente aéreo.
CARACAS.- Las autoridades venezolanas dijeron hoy que avanza a toda marcha el rescate de las víctimas de un avión colombiano que se estrelló este martes en la región noroccidental del país, en el que murieron 160 personas entre pasajeros y tripulantes, en una labor que esperan concluir mañana jueves.

El director de Protección Civil, Antonio Rivero, estimó que ya se ha logrado la recuperación del 95 por ciento de los cadáveres y los restos de la nave de la aerolínea West Caribbean, que cayó en la Sierra de Perijá, a unos 700 kilómetros de la capital, este martes.

"Estimamos que ya tenemos un 95 por ciento de recuperación de las víctimas, se avizoran algunos cadáveres, aproximadamente dos o tres, en algunos sitios intrincados, pero esperamos resolverlo ya para el día de mañana", precisó Rivero a Unión Radio.

Agregó que este miércoles se presentarán desde tempranas horas del día en el lugar del siniestro, "y esperamos ya al mediodía haber concluido con el trabajo y al final de la tarde, conjuntamente con las autoridades aeronáuticas y autoridades internacionales que deban venir, comisiones de Francia y Colombia para participar en las labores de reconocimiento de las víctimas".

Los cuerpos de los 152 pasajeros franceses de Martinica y ocho tripulantes colombianos quedaron esparcidos en un área de 500 metros en una hacienda ganadera en el municipio de Machiques, a 50 kilómetros de la ciudad de Maracaibo, donde se precipitó la aeronave con un fuerte impacto, lo que dificulta la localización de todos los restos.

El cónsul de Colombia en el estado de Zulia, Hernando Ariza, comentó la víspera que es posible que no sean rescatadas todas las víctimas en vista de que quedaron destrozadas. "Va a haber gente que no se va a rescatar", apuntó.

Los cadáveres fueron trasladados a la morgue de la Universidad del Zulia y la Medicatura Forense, en Maracaibo, donde laboran rescatistas, personal de protección civil y la policía de investigación en el reconocimiento de los restos. Para hoy está previsto instalar un local para información de familiares y autoridades.

Las autoridades venezolanas, responsables por las pesquisas del siniestro, ya recuperaron una de las dos cajas negras del avión y recibieron ofertas de colaboración de organismos de investigación de accidentes de Francia, Colombia y Estados Unidos para ayudar a determinar las causas de la mayor tragedia aérea ocurrida en el país.

El avión de la compañía colombiana West Caribbean Airways presentó problemas con sus dos turbinas cerca de las 3:15 de la mañana de ayer y poco después se estrelló en un potrero cercano a la Sierra de Perijá, en el estado Zulia.

El avión, un D-82, realizaba un vuelo entre Panamá y la isla caribeña de Martinica y se precipitó a tierra antes de poder realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Maracaibo.