EMOLTV

Explosiones en Bangladesh matan una persona y dejan 100 heridos

Alrededor de 200 bombas de fabricación casera explotaron en las calles, en tribunales y cerca de edificios gubernamentales clave en varios lugares alrededor de la ciudad.

17 de Agosto de 2005 | 12:09 | Reuters

Una de las bombas de fabricación casera que serían detonadas.
DACCA.- Decenas de misteriosas bombas, muchas de ellas dirigidas a edificios gubernamentales, explotaron en varias ciudades de Bangladesh el miércoles, matando a una persona e hiriendo a unas 100 en medio de un clima de pánico.

El ministro del Interior, Lutfuzzaman Babr, dijo que las explosiones habrían sido "planeadas y bien organizadas", pero no culpó a ningún individuo o grupo.

Alrededor de 200 bombas de fabricación casera explotaron en las calles, en tribunales y cerca de edificios gubernamentales clave en varios lugares alrededor de Bangladesh entre las 5:00 y las 5:30 GMT, dijeron oficiales de policía y testigos.

También explotó una bomba en las puertas del hotel Sheraton, en Dacca, dijeron oficiales de seguridad.

Un chofer murió en la ciudad norteña de Rajshahi, mientras que los heridos fueron hospitalizados en Dacca, capital del país, en Chittagong, un puerto del sur, y en docenas de otras localidades de la nación de 140 millones de habitantes, según la policía y testigos.

Se registraron explosiones en el enclave diplomático de la capital, Gulshan, fuertemente protegido, y en las proximidades del aeropuerto internacional de Dacca. Según la policía, ningún extranjero resultó herido.

Docenas de detenidos

Bangladesh, que ha sido blanco de inexplicables ataques con bombas durante los últimos dos años, jamás experimentó algo similar en el pasado.

Las autoridades emitieron alertas de seguridad en todo el país, pero no pudieron identificar a los culpables, pese a que la policía dijo que detuvo a docenas de sospechosos.

Las explosiones no ocasionaron graves daños y aparentemente el objetivo de los atacantes era sembrar el pánico, dijeron oficiales de policía.

Bangladesh, el tercer país musulmán más poblado del mundo, tiene una larga historia de violencia política, luchas por reivindicaciones laborales y peleas entre bandas.

Pero las explosiones del miércoles concentraron la atención en la presencia de militantes islámicos, quienes fueron culpados en el pasado por la explosión de bombas en sitios religiosos y manifestaciones.

Nadie se adjudicó la responsabilidad de los ataques, pero se encontraron copias de panfletos firmados por el grupo islámico Jamaat-ul-Mujahideen (Asamblea de los Guerreros Sagrados), que brega por que los islámicos obtengan el poder en Bangladesh en la mayor parte de los sitios en los que hubo explosiones.

El grupo dijo que las explosiones eran su tercer llamado para el "establecimiento de un gobierno islámico en el país. Si fuera ignorado y si nuestros militantes fueran detenidos o perseguidos Jamaat-ul-Mujahideen va a responder", decían los panfletos.

Los panfletos también condenaban la ocupación estadounidense y británica de territorios musulmanes. "También es para advertirle a (el presidente George W.) Bush y a (el primer ministro británico Tony) Blair que desalojen los países musulmanes o enfrenten un recrudecimiento musulmán".

Los grupos Jamaat-ul-Mujahideen y Jagrata Muslim Janata fueron prohibidos en febrero por el gobierno de Bangladesh.

La Primer Ministro Khaleda Zia dejó Dacca el miércoles por la mañana, antes de las explosiones, para visitar China durante cinco días. Su gobierno de coalición, que incluye partidos islámicos, negó en repetidas oportunidades que tuviera algún problema con los musulmanes radicales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?