EMOLTV

Avión accidentado en Grecia se quedó sin combustible

Se trata de la primera confirmación por parte de fuentes oficiales de las circunstancias del accidente.

18 de Agosto de 2005 | 08:03 | DPA
NICOSIA /ATENAS.- El avión accidentado el domingo en Grecia, en el que fallecieron 121 personas, se estrelló con el tanque de combustible vacío, según los primeros resultados del análisis de una de las cajas negras en París, informó hoy la radio estatal griega en base a la comisión de investigación en Atenas.

Se trata de la primera confirmación por parte de fuentes oficiales de las circunstancias del accidente. La primera turbina del avión dejó de funcionar cerca de 13 minutos y la segunda cerca de tres minutos antes del accidente, según las informaciones.
Esto es solamente una explicación de las circunstancias del siniestro, no de las causas. La comisión de investigación intenta averiguar lo que ocurrió inmediatamente después del despegue del aparato para que la comunicación por radio quedara interrumpida completamente.

A partir de este momento, el avión siguió volando hasta consumir todo el combustible.

Por otra parte, los medios informaron hoy que el piloto del avión siniestrado informó de problemas con la refrigeración de las computadoras tras el despegue.

El piloto comunicó a los técnicos de la compañía aérea Helios que las computadoras corrían peligro de sobrecalentamiento, informan hoy el periódico chipriota "Phileleftheros" y la televisión estatal griega NET. Sin embargo, el piloto no informó de estos problemas al servicio de control aéreo de Chipre.

Durante la conversación con los técnicos de Helios se produjo una serie de interrupciones en la comunicación con el aparato, que finalmente no pudo ser restablecida. Fue prácticamente "la última llamada de socorro" del piloto, escribe el rotativo.

A continuación, los técnicos de la aerolínea Helios pidieron al servicio de control aéreo chipriota que intentara ponerse en comunicación con el piloto, lo que resultó imposible. Después, los pilotos ya no pudieron restablecer el contacto ni con el servicio de control aéreo de Chipre ni con el de Grecia.

Se desconoce por qué razón el piloto no emprendió de inmediato el regreso a Larnaca, en Chipre. Si las computadoras del avión no están debidamente refrigeradas puede darse una serie de problemas que podrían causar un accidente del avión, dijeron expertos a la televisión griega.

Entretanto, cuatro días después del accidente aéreo, sólo 26 cadáveres han podido ser identificados, informaron hoy en Atenas médicos forenses griegos.

Otros 92 cadáveres están parcialmente "carbonizados" o "totalmente mutilados". Los cuerpos de otras tres víctimas, entre ellas el piloto alemán, de 58 años, aún no han sido hallados. Excepto el piloto, todos los pasajeros y tripulantes que viajaban en el avión eran griegos o grecochipriotas.

Los médicos forenses explicaron que la mayor parte de los cadáveres no pueden ser identificados utilizando los métodos habituales, por lo que es necesario practicar numerosas pruebas de ADN, según informó la radio chipriota RIK. Se espera que en los próximos días lleguen a Atenas pruebas de ADN de parientes de primer grado de las víctimas que no han podido ser identificadas.

El avión Boeing 737-300 de la aerolínea chipriota Helios se precipitó a tierra el pasado domingo cerca de la población de Grammatiko, a unos diez kilómetros al norte de Atenas. Los expertos han calificado el siniestro como "uno de los accidentes más raros y peculiares en la historia de la aviación civil".

Mientras, centenares de turistas anularon en Grecia y Chipre sus vuelos con la compañía aérea Helios y tomaron aviones de otras aerolíneas. Los aviones de Helios permanecen en tierra.