EMOLTV

Italia efectuará simulacros de defensa antiterrorista en sitios históricos

El Coliseo Romano, entre otros monumentos, además de las estaciones de metro y centrales de trenes, serán el eje de los simulacros que realizarán las autoridades italianas con el fin de enfrentar un eventual ataque terrorista.

18 de Agosto de 2005 | 09:53 | AFP
ROMA.- Las autoridades italianas decidieron realizar una serie de simulacros de defensa antiterrorista en importantes lugares de la capital italiana, entre ellos en el célebre Coliseo, uno de los monumentos más visitados de ese país.

Los simulacros, coordinados por el ministerio del Interior y la policía, involucrarán no sólo a agentes y personal especializado, sino también a los ciudadanos, quienes deberán aprender las medidas más urgentes a tomar ante un eventual ataque terrorista.

Los ejercicios anti-atentados se iniciarán en los primeros días de septiembre e incluyen pruebas de ataques con explosivos, con gases químicos y hasta radiaciones.

En Milán, al norte de la península, las autoridades también están programando una serie de acciones similares en varias estaciones de la metro, centrales de trenes y monumentos históricos.

"Hemos programado realizar simulacros en varias zonas del territorio nacional para probar los diferentes planes de intervención, entre ellos el manejo del órden público, la coordinación de los socorros, la transmisión de informaciones correctas y el inicio rápido de las investigaciones", indicó el ministerio del Interior.

Posible blanco

Según la prensa italiana, el país es el próximo blanco del terrorismo islámico, por lo que las autoridades no excluyen la posibilidad de ataques parecidos a los registrados en Londres en julio pasado, contra el eje clave de transporte público.

Italia ha arrestado a 141 personas en la operación de seguridad desatada tras los atentados de Londres y Egipto el mes pasado y sigue en estado de alerta ante posibles ataques de extremistas islámicos, según el Ministerio del Interior.

Este país, al igual que Gran Bretaña, es un aliado de Estados Unidos y mantiene tres mil soldados en Irak, por lo que ha sido amenazada por extremistas islámicos.

Una guía con las diez reglas que hay que seguir en caso de emergencia será distribuida a la ciudadanía, mientras perros entrenados están siendo empleados a la entrada de los tribunales, iglesias y museos.

Una red telefónica de emergencia para evitar riesgos de apagones está siendo instalada, y se comprarán más ambulancias para hacer frente a un eventual ataque masivo.