EMOLTV

Condoleezza Rice llama a Israel a no limitarse al retiro de la Franja de Gaza

La secretaria de Estado estadounidense llamó a los israelíes a seguir el camino del proceso de paz, mientras que instó a los palestinos a desarmar a sus grupos más radicales.

18 de Agosto de 2005 | 11:55 | AFP
WASHINGTON.- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, llamó a los israelíes a "no limitarse" a la retirada de la Franja de Gaza y a seguir en el camino del proceso de paz, mientras que a los palestinos les pidió desarmar a los grupos radicales, en una entrevista que dio a The New York Times.

La retirada israelí "no puede limitarse a Gaza", opinó Rice, subrayando que la salida de 21 colonias de la Franja de Gaza, que comenzó esta semana, demuestra "un gran coraje" del primer ministro israelí Ariel Sharon.

"Pero, paralelamente, la autoridad palestina también debe seguir en la vía de la paz, desarmando rápidamente a las facciones militantes armadas que podrían hacer peligrar el cese del fuego establecido entre las dos partes en febrero", agregó Rice.

A juicio de la jefa de la diplomacia estadounidense, el grupo radical Hamas parece estar aprovechando la tregua actual para reagrupar sus fuerzas y rearmarse. "No tengo ninguna duda respecto al hecho de que Hamas se entrena y mejora su capacidad para provocar problemas", declaró.

Rice agregó que "todo el mundo se compadece de lo que los israelíes están viviendo en Gaza", en referencia a las escenas dolorosas de cientos de familias abandonando sus hogares en 21 asentamientos administrados desde hace 38 años por Israel, en los que vivían unas 8 mil personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?