MADRID.- Mediante un experimento con ratones, un equipo de científicos de Japón y Estados Unidos descubrió que un factor relacionado con el crecimiento humano hace crecer, también, de forma intensiva la línea epitelial de los intestinos de los roedores y los protege de los daños derivados de tratamientos de quimioterapia.
Según publica la revista "Science" en su último número, los investigadores han comprobado que el factor de crecimiento llamado "R-spondin 1" aumenta significativamente la proliferación de células de la cripta epitelial del intestino.
Los científicos aseguran que la proliferación celular detectada traía consigo un agrandamiento y alargamiento de los intestinos tanto del grueso como del delgado de los ratones con los que se experimentó.
Ante estos resultados, investigaron los efectos de "R-spondin 1" aplicado a un modelo de ratón con tumor de estómago.
Los científicos descubrieron que ese factor de crecimiento disminuía los daños en la mucosa intestinal asociados con las terapias contra el cáncer, en concreto con el tratamiento de quimioterapia 5FU.
De este modo, se reducía la diarrea y la pérdida de peso entre los ratones sometidos a quimioterapia a los que se les suministraba "R-spondin 1" y se comprobó, además, que la aplicación del factor no comprometía la efectividad médica del fármaco contra el tumor