EMOLTV

EE.UU.: Condenana a cadena perpetua a brutal asesino en serie

El individuo, apodado como "BTK", fue hallado culpable de la muerte de diez personas y condenado a permanecer un mínimo de 175 años en prisión sin la posibilidad de obtener la libertad condicional.

18 de Agosto de 2005 | 17:04 | EFE
WICHITA, Estados Unidos.- A diez penas de vadena perpetua fue condenado hoy Dennis Rader, el asesino en serie conocido como "BTK", al ser hallado responsable de la muerte de diez personas.

Rader, de 60 años, fue condenado a un mínimo de 175 años sin posibilidades de libertad condicional, al término de una audiencia en la que el tribunal escuchó detalles espeluznantes de sus crímenes y los emotivos testimonios de algunos familiares de las víctimas.

Sin embargo, no fue condenado a la pena de muerte porque el estado de Kansas no tenía en vigor la pena capital cuando ocurrieron los asesinatos, entre 1974 y 1991.

El asesino había reconocido su autoría en los asesinatos en una sesión anterior, en la que explicó cómo cometía los crímenes y hoy reconoció que mató a sus víctimas, dentro de complicados rituales, para satisfacer sus fantasías sexuales.

Atar, torturar y matar

Rader se había denominado a sí mismo como "BTK", un apodo que tomó de las iniciales de las palabras en inglés "bind, torture, kill" (atar, torturar y matar), que era lo que hacía con sus víctimas.

En la sesión de hoy, el sujeto reconoció que "las familias de las víctimas nunca podrán perdonarme", aunque manifestó su esperanza de que "en el fondo, algún día eso pueda ocurrir".

El asesino lloró al hablar, después de que en la narración de los crímenes manifestara una frialdad escalofriante al explicar los detalles.

Algunos de los familiares de las víctimas intervinieron hoy, como Carmen Otero, cuyos padres, hermana y hermano fueron asesinados por Rader, quien debió oír epítetos como "monstruo" y "cobarde", además de los deseos de que "sufra igual que hizo sufrir a sus víctimas".

Rader, un empleado municipal, era ex presidente de la asociación de una iglesia evangélica y dirigente de los Boy Scout de la ciudad de Wichita, y llevaba una vida totalmente normal con su esposa e hijos.

Fue detenido en febrero pasado después de que, tras años de silencio, envió cartas a la policía y a los medios de comunicación con datos sobre los asesinatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?