EMOLTV

Bolivia niega que haya negociaciones "mar por gas" con Chile

"El Gobierno de Chile en ningún momento realizó gestión ni ha mostrado disposición alguna para la compra de gas", señaló un comunicado oficial.

18 de Agosto de 2005 | 20:27 | AFP
LA PAZ.- El gobierno de Bolivia negó este jueves la existencia de negociaciones para la compra de gas natural por parte de Chile y reiteró el caracter "irrenunciable" de su centenaria demanda de reintegración marítima, según un comunicado expedido por la Presidencia.

El comunicado oficial coincide con abiertas críticas al presidente provisorio Eduardo Rodríguez por su decisión de descartar la política exterior de su antecesor, Carlos Mesa, de negociar con Chile una salida al Océano Pacífico a cambio de gas natural boliviano.

"El Gobierno de Chile en ningún momento realizó gestión ni ha mostrado disposición alguna para la compra de gas, de manera que el Ejecutivo no mantiene negociación alguna sobre este tema. Vale decir: el gas no está en negociación", dijo el documento.

Frente a la ola de críticas, la Presidencia dejó sentado que "consecuentemente, ni el gobierno ni el Ministro de la Presidencia, Iván Avilés, negociaron con el Gobierno de Chile una supuesta venta de gas natural".

Avilés aseguró durante un foro internacional en Santiago que La Paz había archivado la política "gas por mar".

"Era una política del presidente Carlos Mesa y no será utilizada por nosotros. El Gobierno del presidente Rodríguez mantendrá una relación de diálogo con Chile", remarcó Avilés.

La política de Mesa de "gas por mar" fue refrendada por un 54% de los votantes en un referendo convocado por el mandatario el 18 de julio del año pasado.

La administración de Rodríguez reiteró de otro lado en el comunicado que "la demanda boliviana de acceso soberano, útil y con continuidad territorial a las costas del Océano Pacífico es irrenunciable y que la política de Estado con relación a este tema se mantiene inalterable".

"El gobierno explora todas las posibilidades y vías existentes, y no sólo una, con el fin de lograr el mismo objetivo: el retorno al Pacifico", especificó.

Bolivia reclama una salida soberana al Océano Pacífico, perdida a manos de Chile tras una guerra en 1879, y carece de relaciones diplomáticas con Santiago desde 1978, al fracasar una nueva gestión con La Moneda.

Una comisión de técnicos bolivianos y chilenos concluía la noche del jueves en La Paz una segunda reunión efectuada en los últimos quince días de acercamiento de posiciones, especialmente en el sector comercial.