EMOLTV

Detienen a ciudadano estadounidense acusado de espiar para Taiwán

Xie Chunren, nacido en China y residente en New Jersey, fue detenido en Chengdu el pasado 31 de mayo.

19 de Agosto de 2005 | 05:05 | EFE
BEIJING.- La policía china detuvo a un hombre de negocios estadounidense de origen chino acusado de espiar para Taiwán, informaron a EFE fuentes de la embajada de EE.UU. en Beijing.

Xie Chunren, nacido en China y residente en New Jersey, fue detenido en Chengdu (provincia suroccidental de Sichuan) el pasado 31 de mayo, informó a EFE la portavoz de la embajada.

"El gobierno chino nos notificó el 2 de junio su detención por parte del Buró de Seguridad Pública de Sichuan y en la actualidad Xie se encuentra en vigilancia domiciliaria bajo sospecha de espiar para Taiwán", dijo la portavoz.

Los diplomáticos de la embajada han estado en contacto tres veces con el arrestado, en posesión de una "tarjeta verde" de residencia estadounidense, y con su hijo, que vive en Estados Unidos.

El consulado y la embajada están llevando el caso de Xie, según los acuerdos que EE.UU. mantiene con China en este sentido, le han facilitado una lista de abogados como es habitual según el protocolo, y siguen el caso de cerca para asegurarse de que los derechos del detenido son respetados.

El hijo, Xie Yuanyang señaló que su padre parece estar relacionado con un conocido, David Wei Dong, otro ciudadano estadounidense que en 2003 fue arrestado en China acusado de espía.

"Mi padre y Dong no se han visto en diez años, excepto en una reunión que tuvieron en el 2000", señaló.

China considera a Taiwán parte de su territorio a pesar de la escisión de la isla en 1949, y a menudo detiene a ciudadanos acusados de espiar para Taipei, como le sucedió al periodista Ching Cheong, corresponsal del "Straits Times", arrestado en abril en Cantón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?