EMOLTV

Brasil enviará investigadores a Londres para dilucidad causas muerte de electricista

La investigación, que busca definir las causas reales del asesinato del joven brasileño a manos de la policía británica, comenzaría el próximo lunes.

19 de Agosto de 2005 | 09:22 | DPA
LONDRES.- Brasil enviará dos investigadores a Londres con el fin de examinar el caso del electricista brasileño al que la policía londinense mató a tiros el mes pasado tras confundirlo con un terrorista, informaron hoy medios británicos.

Según indicó la BBC, los investigadores brasileños viajarían el lunes a la capital británica y se reunirán con miembros de la Comisión de Quejas de la Policía (IPCC, según sus siglas en inglés).

El gobierno de Brasil ha declarado que quiere una aclaración completa de la muerte de Jean Charles de Menezes, que tenía 27 años cuando murió por los tiros disparados por agentes el 22 de julio en una estación de metro de Londres.

La muerte de Menezes se produjo un día después que cuatro hombres tratasen, sin éxito, de hacer explotar bombas en el sistema de transporte público de la capital británica, dos semanas después de los atentados del 7 de julio en Londres, en los que murieron 56 personas y más de 700 resultaron heridas.

Esta semana se conoció a través de los medios de comunicación que la versión entregada inicialmente por la policía sobre la muerte del electricista brasileño diverge en varios puntos clave con la de algunos testigos de los hechos.

Tambalea Scotland Yard

Paralelo al anuncio del Gobierno brasileño, un trabajador de la IPCC fue suspendido por haber entregado a un canal de televisión, ITV, documentos policiales sobre el caso Menezes que hicieron tambalear la versión oficial de Scotland Yard, según informaron versiones de prensa.

Por su parte, familiares y amigos del joven brasileño han convocado una manifestación en Londres para el lunes, el día que se cumplen cuatro semanas de la muerte de Mezenes.

La concentración tendrá lugar junto a la sede del gobierno de Tony Blair, en Downing Street. Piden la dimisión del jefe de la policía de la capital británica, sir Ian Blair. Este, por su parte, niega haber intentado evitar una investigación independiente de lo sucedido con el joven brasileño.