GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la autorización de diez nuevos medicamentos contra el sida, incluyendo siete antirretrovirales (ARV) fabricados por los laboratorios indios Ranbaxy, que habían sido retirados de su lista hace un año.
La entidad añadió además otros tres nuevos fármacos producidos por la firma india Aurobindo Pharma, indicó este viernes en un comunicado.
"La adición de estos diez nuevos medicamentos será beneficiosa para los programas de lucha contra el sida, (...) y apoyará los esfuerzos de generalización del acceso a los ARV en los países con mucha presencia de la enfermedad", afirmó.
Actualmente, cerca de 6,5 millones de personas de países con ingresos bajos o medios necesitan un tratamiento antirretroviral.
En noviembre de 2004 el fabricante indio Ranbaxy retiró cuatro medicamentos de la lista y en agosto del mismo año la OMS retiró otros tres porque sus inspecciones mostraron prácticas no conformes con las normas internacionales.
Ranbaxy pidió entonces a varios laboratorios que efectuaran nuevas pruebas de sus productos y la OMS procedió a realizar verificaciones, cuyos resultados fueron finalmente satisfactorios.