PARÍS.- Los gendarmes franceses que trabajan junto a los investigadores venezolanos sobre las causas del accidente del avión colombiano que se estrelló cerca de Maracaibo se inclinan por la hipótesis de que el aparato se quedó sin carburante, según publica hoy el diario "Le Parisien"
El periódico francés cita una fuente próxima a la investigación que explicó los indicios que orientan la investigación del siniestro, ocurrido el martes, del avión de la West Caribbean Airways, en el que murieron los 152 pasajeros franceses y los ocho miembros de la tripulación colombiana.
"Los cuerpos encontrados en el lugar del accidente no estaban carbonizados, por lo que probablemente no hubo explosión", comenta esta fuente que baraja dos posibles explicaciones.
"La primera es que el piloto lanzara su queroseno antes del accidente. Eso se hace en general antes de un amerizaje, pero parece poco probable en este caso, porque no hay ninguna huella en los alrededores. Queda entonces la hipótesis de que se quedara sin carburante", añade.
Una fuente oficial coincidió con esa idea al sugerir al diario francés que "no es imposible que se hiciera mal el llenado del depósito".
Un segundo avión con familiares de las víctimas francesas del accidente, fletado por el Gobierno francés, salió esta madrugada de Fort-de-France, la capital de Martinica, con destino a Maracaibo, adonde había llegado ayer un primer aparato con familiares en un viaje organizado por el consejo regional de Martinica.
En este Boeing 747 de Air France, que había salido inicialmente de París, además de los familiares de los muertos, viajaban funcionarios del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, médicos y psicólogos.
Jugadores de la selección francesa que ganó el Mundial de 1998 han decidido organizar un partido en beneficio de las víctimas del siniestro del avión colombiano que se celebrará a finales de diciembre, y en el que podrían tener como adversarios a un equipo de jugadores originarios de Martinica y Guadalupe.
Por otra parte, dos tour-operadores han fletado un Airbus A320 de la compañía Air France para ir a recuperar a 300 turistas de las antillas francesas que se habían quedado en Panamá sin posibilidad de volver a sus destinos a causa del parón de toda la flota de la West Caribbean Airways.
El avión, que salió esta madrugada de Point-a-Pitre, en la isla de Guadalupe, realizará hoy un primer vuelo desde Panamá, y un segundo mañana, indicó la compañía aérea francesa.