EMOLTV

Papa Benedicto XVI podría visitar América Latina en 2007

A solicitud del cardenal chileno Francisco Javier Errazuriz, presidente de la Comisión Episcopal Latinoamericana, la reunión del organismo prevista originalmente en Roma, podría cambiarse a algún país de la región.

20 de Agosto de 2005 | 09:47 | AFP

Foto de la visita del entonces Cardenal Ratzinger a Chile en 1988. Este hecho ahora podría repetirse, pero esta vez, como Papa de la Iglesia Católica.
COLONIA, Alemania.- El Papa Benedicto XVI decidirá probablemente antes de finales de este año si viaja en 2007 a América Latina para celebrar la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, dijo este sábado a la AFP el cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez, quien se encuentra en Colonia en el marco de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).

"El Santo Padre puede decidir antes de finales de año si acepta el pedido de los obispos de América Latina para realizar la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en un país de nuestra región y no en Roma, como se había previsto originalmente en vida de su antecesor, el Papa Juan Pablo II", dijo el cardenal Rodríguez, miembro de la Comisión Episcopal Latinoamericana (CELAM).

La solicitud para cambiar la sede del encuentro fue presentada oficialmente en una carta dirigida ya hace algunos meses atrás al Papa Benedicto XVI por el presidente del CELAM, cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago de Chile.

"Por razones de tiempo, para poder llevar a cabo oportunamente todos los preparativos necesarios, el Santo Padre puede decidir probablemente antes de finales de este año si acepta la solicitud para que la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano se celebre en un país de nuestra región", dijo el purpurado.

Originalmente la conferencia debía realizarse en febrero de 2007 en Roma, "pero si el Santo Padre aceptara la solicitud para el cambio de sede, ésta podría cumplirse en torno a esa misma fecha en un país de América Latina", agregó.

Hasta el momento se han realizado conferencias generales de obispos latinoamericanos en Río de Janeiro, Medellín, Puebla y Santo Domingo, "lo que significa que si tuviera lugar en América Latina la próxima conferencia de obispos ello debería ocurrir en un país diferente, es decir no se podría realizar en Brasil, Colombia, México o República Dominicana", dijo Rodríguez.

Sobre las JMJ, que continúan este sábado con una oración vespertina del Santo Padre con los casi 500.000 jóvenes que asisten al encuentro en el campo de Marienfeld (a 17 kilómetros de Colonia), el cardenal Rodríguez dijo que "lo principal ha sido que la juventud se ha sentido querida por el Papa y que el Papa quiere verdaderamente que ellos estén cerca de Cristo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?