WASHINGTON.- El gobierno estadounidense y el derrocado régimen talibán afgano analizaron la posibilidad de asesinar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tres años antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según documentos desclasificados del Departamento de Estado.
Los documentos, según la televisora norteamericana CNN, revelaron que en 1998 hubo dos encuentros secretos entre el jefe de la misión diplomática estadounidense en Pakistán, Alan Easthman jr., y un asistente del muláh Mohhamed Omar, líder espiritual de los talibán.
Las reuniones secretas se realizaron en noviembre y diciembre de ese año, cuando Estados Unidos era gobernado por Bill Clinton y pocos meses después de los atentados de agosto que devastaron las embajadas norteamericanas en Kenya y Tanzania.
Wakil Ahmed, el representante de Omar en las tratativas, dijo al diplomático norteamericano que Kabul consideraba a Bin Laden inocente, pero igualmente analizó con Washington "la posibilidad de matarlo" o hacer que "fuera asesinado".
En tal caso, si su asesinato se llevaba a cabo con misiles Cruise, los talibán no habrían podido hacer nada para impedirlo, dijo Ahmed siempre de acuerdo a la CNN.
La otra posibilidad propuesta por el enviado de Omar -según los documentos- era proveer a los talibán de los misiles Cruise de modo de "resolver la situación de esta manera".
En compensación, el enviado afgano pidió a Washington no bombardear Afganistán, como Estados Unidos hizo después de los atentados de Nairobi y Dar es Salaam.
Además, solicitó a Estados Unidos avanzar en una nueva propuesta para regular las relaciones entre ambos países.