EMOLTV

Policía británica dice haber frustrado ataque de Al Qaeda contra el Parlamento

El plan, desbaratado el año pasado, fue descubierto en correos electrónicos codificados encontrados en ordenadores de supuestos terroristas, requisados en el Reino Unido y Pakistán.

21 de Agosto de 2005 | 08:34 | EFE
LONDRES.- Scotland Yard cree haber frustrado un ataque químico de la red terrorista Al Qaeda contra el Parlamento británico, según un memorándum policial interno obtenido por "The Sunday Times".

El plan, desbaratado el año pasado, fue descubierto en correos electrónicos codificados encontrados en ordenadores de supuestos terroristas, requisados en el Reino Unido y Pakistán, afirma hoy el citado periódico.

La Policía y el MI5, el servicio de espionaje interior británico, identificaron entonces a una célula de Al Qaeda que había hecho grabaciones de vídeo y diversas indagaciones para poner en práctica la misión.

Según el documento interno, las fuerzas de seguridad pudieron decodificar los correos electrónicos con la ayuda de un "soplón" de la red terrorista, lo que sirvió para abortar otros planes de ataque.

Un alto cargo policial relacionado con el memorándum comentó al diario que los terroristas "estaban planeando usar agentes químicos, una bomba sucia y gas sarín" para perpetrar el atentado no sólo contra el Parlamento, sino también contra el metro de Londres.

"La Cámara de los Comunes era uno de sus objetivos, al igual que el metro", dijo la misma fuente, al agregar que los terroristas "examinaron todas las maneras de llevarlo a cabo (el ataque)".

El memorándum contiene el resumen de las deliberaciones de una reunión de altos mandos policiales que se celebró el pasado mes en la Unidad de Operaciones Especializadas 17 (SO17), encargada de la protección del Parlamento.

La conspiración para atentar contra el Parlamento obligó a reforzar este verano la seguridad en torno al edificio, aunque algunos responsables policiales consideran que esas medidas de protección siguen siendo "inaceptables".

El memorándum, escrito después de los ataques suicidas del pasado 7 de julio contra el transporte público de Londres, que causaron 56 muertos y unos 700 heridos, revela un gran temor a que la Cámara de los Comunes pueda ser objeto de un atentado de kamikazes.

Uno de los temores de la Policía es que los terroristas puedan acceder al Parlamento en uno de los famosos taxis negros londinenses, conocidos como "cabs", que a diario entran en el recinto para dejar a diputados y funcionarios.

De acuerdo con el citado legajo, una unidad militar, al parecer integrada por fuerzas especiales, efectuó recientemente un examen secreto de la seguridad de la Cámara de los Comunes.

Esos ejercicios demostraron la facilidad con la que los terroristas podrían asesinar a "docenas de diputados", según el "Sunday Times".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?