
LONDRES.- Scotland Yard confirmó hoy que ofreció un pago "ex gratia" (hecho de forma voluntaria sin admitir responsabilidad u obligación legal) de 22.000 euros a la familia del brasileño Jean Charles de Menezes, muerto erróneamente por policías.
"Podemos confirmar que una carta firmada por abogados de la Policía Metropolitana que ofrece un pago
ex gratia de 15.000 libras (22.000 euros ó 27.000 dólares) se ha entregado a representantes de la familia del señor Menezes", dijo a EFE una portavoz policial.
"La carta -explicó la fuente- especifica que esa suma no impide ninguna futura reclamación que la familia pudiera hacer contra el Servicio de la Policía Metropolitana (MET) y ese punto se reiteró en la reunión (con los familiares del brasileño)".
Según la portavoz, la Policía busca "dar apoyo a la familia del señor Menezes y, reconociendo que una indemnización formal puede ser un procedimiento que lleve mucho tiempo, ha ofrecido una suma para sufragar cualquier gasto derivado de la muerte de su hijo".
Sobre este asunto, el periódico sensacionalista "The Mail On Sunday" publicó hoy que la familia de Menezes rechazó contundentemente el dinero.
"Pensaron que éramos gente pobre, gente estúpida. Podemos ser pobres, pero no estúpidos. No cambiaremos la vida de mi hermano por dinero, pero les castigaremos (a los responsables del fallecimiento)", dijo al diario Giovani, hermano de Menezes.
El brasileño, de 27 años y electricista de profesión, murió el pasado 22 de julio en la estación de Stockwell (sur de Londres), tras ser disparado ocho veces por agentes que lo confundieron con uno de los supuestos terroristas suicidas involucrados en los atentados fallidos del día anterior contra la red de transporte de la capital.
La familia del joven electricista ha exigido la renuncia del comisario jefe de la MET, Ian Blair, a quien acusa de mentir sobre su trágica muerte.
El responsable policial se encuentra bajo una gran presión después de que esta semana se filtraran a la prensa a unos documentos de la investigación del suceso que ponen en duda la versión inicial de las fuerzas del orden.
Según la filtración, Menezes no huyó de los agentes ni vestía una chaqueta acolchada en la que podía esconder una bomba, como aseguró la Policía en un principio.
Sin embargo, Blair ha reiterado en los últimos días que no hubo "encubrimiento" de la muerte del brasileño, ya que informó por carta del suceso a la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC, en sus siglas en inglés) y al Ministerio del Interior.
La conducta del comisario también ha sido puesta en tela de juicio después de que la IPCC revelara el pasado jueves que Scotland Yard, departamento de investigación criminal de la MET, "se resistió" a la apertura de su indagación sobre la muerte de Menezes.
Además, se espera que este lunes llegue a la capital británica una delegación del Ministerio de Justicia de Brasil para supervisar el desarrollo de la investigación sobre la muerte del electricista, que ha causado una gran conmoción en su país natal.
Pese a todo, tanto el ministro británico del Interior, Charles Clarke, como el viceprimer ministro, John Prescott, han manifestado su apoyo a Ian Blair.