EMOLTV

Saddam Hussein promete, en una carta, sacrificarse por causa de Irak

El mensaje, publicado en dos periódicos jordanos, habría sido enviado a través del Comité Internacional de la Cruz Roja a un viejo amigo que en la actualidad reside en Jordania.

21 de Agosto de 2005 | 11:12 | AP
AMMAN.- Saddam Hussein prometió en una carta difundida el domingo que se sacrificará por la causa de Palestina e Irak, y pidió a los árabes que sigan su camino.

La carta, publicada en dos periódicos jordanos, habría sido enviada a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a un viejo amigo que en la actualidad reside en Jordania.

Los periódicos que divulgaron la carta dijeron que la persona que recibió la misiva no quiso identificarse. Se cree que es el primer mensaje enviado por Saddam a una persona que no es miembro de su familia, desde su captura en diciembre del 2003.

"Mi espíritu y mi existencia deben ser sacrificados para nuestra querida Palestina y nuestro amado, paciente y sufrido Irak", señaló la carta.

Tayseer Homsi, secretario general del partido Socialista Árabe Baath, de Jordania, dijo que la carta fue entregada por el CICR "a una figura política jordana independiente que desea no ser identificada".

El CICR está revisando la autenticidad de la carta, dijo la vocera de la delegación iraquí, Rana Sidani, quien vive en Amman. Saddam y otros detenidos políticos a quienes la Cruz Roja tiene acceso sólo pueden escribir cartas a sus familiares.

Se espera que Saddam sea llevado a juicio en Irak en el último trimestre del año, acusado de haber ordenado la matanza de musulmanes. La pena máxima, de comprobarse el delito, es la ejecución. En la carta, el ex presidente menciona su posible destino.

"La vida carece de sentido si no tomamos en cuenta la fe, el amor y la historia que heredamos de nuestra nación", señaló la misiva.

"No es tan importante que un hombre respalde su país con su alma y todo lo que posee pues se lo merece, ya que nos ha dado la vida en nombre de Dios y nos permitió heredar lo mejor", escribió Saddam, en lo que pareció un llamado a los árabes a seguir sus pasos.

"Mi hermano: ama nuestro pueblo, ama a Palestina, ama a nuestra nación. Viva Palestina", concluyó la carta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?