LA HABANA.- Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, rechazaron las acusaciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, quien tildó a sus gobiernos de tener "comportamientos desestabilizadores".
El líder venezolano realizó este domingo, junto a Castro, su tradicional programa dominical "Aló Presidente", trasmitido por primera vez desde la localidad cubana de Sandino y que duró casi cinco horas.
Estados Unidos "ha desestabilizado siempre a nuestros países, ellos son los desestabilizadores de la comarca y nos llaman a nosotros desestabilizadores", se quejó Chávez.
Recalcó que "los verdaderos desestabilizadores son ellos, con su empeño hegemónico, con sus políticas neoliberales, sus dictaduras militares, sus golpes de Estado, sus invasiones, sus atropellos, sus medios de comunicación, y con los lacayos de muchos países".
Funcionarios del gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, entre ellos Rumsfeld, insiste en que La Habana y Caracas están tratando de desestabilizar políticamente a Ecuador, Bolivia, entre otros países latinoamericanos.
"La gran amenaza que pende hoy sobre el mundo la representa el imperialismo norteamericano, y ya no sólo le responden desde Paraguay y Bolivia, le responde el mundo", recalcó Chavez.
Las ironías de Castro
Por su parte, Castro señaló que en Cuba "no podemos traer un estudiante a estudiar porque eso es desestabilizar, no podemos invitar a ninguno de los pacientes a recibir una atención médica porque eso es desestabilizar".
"¿Por qué no nos ponemos de acuerdo y le proponemos que se lleven esos 200 mil estudiantes que tú dices o que operen a esos 300 mil ciudadanos que tú estás proponiendo?", inquirió Castro a Chávez, refiriéndose a los planes para ampliar la cooperación en el área de salud que ambos coordinan.
En otro momento del programa, Chávez dijo que ahora el gobierno estadounidense "nos amenaza con descertificarnos", en alusión a la ruptura por parte de Venezuela de su colaboración con el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en materia de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes.
Sin moral para luchar contra el narcotráfico
"Estados Unidos no tiene ninguna moral para certificarnos", afirmó el mandatario venezolano y "no necesitamos absolutamente para nada" los 3,5 millones de dólares que Estados Unidos otorga este año a Venezuela para el combate contra las drogas, agregó.
Asimismo, advirtió a Estados Unidos que "de nada les serviría sancionar a Venezuela, ni amenazarnos, ni aún invadirnos. En ese supuesto, les serviría para arrepentirse, porque se arrepentirían", aseguró.