EMOLTV

Delegación brasileña llega a Londres para supervisar caso Menezes

Los brasileños se entrevistarán con el subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres, John Yates, y con miembros de la Comisión de Investigación de Quejas de la Policía, que intenta esclarecer si hubo negligencia en la actuación policial que llevó a la muerte del joven.

22 de Agosto de 2005 | 09:44 | EFE
LONDRES.- Una delegación del Gobierno brasileño llegó hoy a Londres para seguir de cerca la investigación sobre la muerte de Jean Charles de Menezes, el joven de 27 años que hace un mes fue abatido por la Policía al ser confundido con un terrorista.

Wagner Gonzalves, ayudante del fiscal del Estado e inspector general de la oficina federal de la acusación, y Márcio Pereira Pinto Garcia, subdirector del departamento de cooperación judicial internacional del ministerio de Justicia, llegaron al aeropuerto de Heathrow a las 12:50 hora GMT, en un vuelo de la compañía brasileña Varig Brazilian procedente de Sao Paulo.

Su llegada se produce justo un mes después de que De Menezes muriera en el metro de Londres a manos de un agente de civil que le disparó ocho tiros a quemarropa -siete de ellos en la cabeza- al confundirlo por uno de los supuestos autores de los atentados fallidos del 21 de julio.

En los próximos días, los brasileños se entrevistarán con el subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres, John Yates, y con miembros de la Comisión de Investigación de Quejas de la Policía, que intenta esclarecer si hubo negligencia en la actuación policial que llevó a la muerte de De Menezes.

Las contradicciones de la policía londinense

Según la embajada, el objetivo de los delegados del Gobierno de Brasil es que se les aclaren "una serie de hechos" relacionados con la investigación, incluida la información facilitada por la Policía, que contradice la filtrada a la prensa.

El comisario de Scotland Yard, Ian Blair, afirmó en su primera declaración tras lo ocurrido el 22 de julio que el brasileño había huido de la Policía y desoído sus advertencias, lo que propició su muerte.

Sin embargo, documentos de la investigación filtrados a la prensa la semana pasada confirmaron que el joven entró tranquilamente en el metro y se sentó en un vagón antes de ser tiroteado, y que, en contra de lo que dijeron las fuerzas del orden, no llevaba una chaqueta abultada que hubiera podido ocultar una bomba.

La Policía explicó más tarde que se le había confundido con uno de los presuntos autores de los atentados fallidos del 21 de julio contra el metro y un autobús de Londres, ya que vivía en el mismo bloque de pisos que uno de ellos.

Las peticiones de la familia

La familia de De Menezes pidió la dimisión del comisario de Scotland Yard, que, a su vez, ha recibido el firme apoyo del Primer Ministro británico, Tony Blair, y otros miembros del Gobierno, como el ministro del Interior, Charles Clarke, y el viceprimer ministro, John Prescott.

La madre del fallecido pidió hoy que los responsables de su muerte "sean castigados" y subrayó que han destrozado la vida de toda la familia.

"Acabaron con su vida y también con la mía", declaró entre lágrimas a la cadena pública británica BBC.

Un primo de la víctima, Giovanni da Silva, acusó a la Policía de "mentir" por dar una primera versión falsa de lo ocurrido y reclamó que se hagan públicas las imágenes captadas por las cámaras del circuito cerrado de seguridad de la estación de Stockwell, que, según él, demostrarán que su pariente no entró en el metro con actitud sospechosa.

Las tensiones entre la familia de De Menezes y la Policía se evidenciaron este fin de semana, cuando Scotland Yard confirmó que se les había ofrecido una compensación "ex gratia" de 22.000 euros, que ellos rechazaron.