EMOLTV

Han sido identificadas sólo 19 víctimas de accidente aéreo en Venezuela

El avión colombiano se estrelló con 152 pasajeros franceses y ocho tripulantes colombianos el martes 16 de agosto en la Sierra de Perija, fronteriza con Colombia y ubicada a 550 km al noroeste de Caracas.

22 de Agosto de 2005 | 11:08 | AFP
CARACAS.- Diecinueve cuerpos de los 152 franceses que fallecieron en el accidente del avión colombiano de West Caribbean el martes pasado en Venezuela han sido identificados, confirmó el lunes el comisario Marcos Chávez, director de la policía científica (CICPC).

"Cruzando la información de la parte científica, antropológica, patológica y odontológica con la parte de criminalista como es la dactiloscopia más las evidencias (objetos adheridos a los cuerpos) tenemos con exactitud 19 cadáveres" de los pasajeros identificados, precisó el comisario Chávez.

Chávez dijo que "en horas de la tarde debemos estar dando algunos nombres" de los identificados.

El comisario precisó que el CICPC tiene 129 "evidencias odontológicas (odontogramas), eso significa prácticamente 129 cadáveres, nada más estamos a la espera del material de odontogramas premorten desde Martinica" para su comparación.

Especificó que ya han recibido vía Internet desde Martinica 32 de estos odontogramas y "ya hoy en la mañana los expertos comenzaron a hacer las respectivas comparaciones y en horas de la tarde debemos comenzar a tener nombres y apellidos".

Los 129 odontogramas se tomaron de la revisión de las 242 bolsas que contenían cadáveres o restos humanos, explicó.

Detalló que se tomaron en total 70 pruebas de necrodactilia y que han recibido de Martinica 50 fichas con huellas de pasajeros para hacer las comparaciones.

Prueba de ADN

Especificó que poseen la descripción de características físicas de 41 cadáveres a través de la autopsia y el estudio antropológico y que de parte de familiares han recibido 20 informes con características físicas.

"En esa actividad se localizaron evidencias adheridas al cuerpo de ellos como documentos, pasaportes, tarjetas de presentación, de crédito, tarjetas magnéticas, joyas, dinero, y de un universo de 77 bolsas revisadas hasta ayer (domingo) en ese sentido 41 cadáveres resultaron tener como referencia algunas de estas evidencias", agregó.

"Todo eso se cruza para tener una identificación definitivamente exacta", asentó.

El comisario Chávez informó que se le practicará además la prueba de ADN a aquellos "cadáveres o partes humanas que no puedan ser identificadas" por los otros métodos.

El avión se estrelló con 152 pasajeros franceses y ocho tripulantes colombianos el martes 16 de agosto en la Sierra de Perija, fronteriza con Colombia y ubicada a 550 km al noroeste de Caracas.

La tripulación del vuelo, que partió de Panamá rumbo a la isla francesa de Martinica, reportó a torres de control venezolanas fallas en los motores antes de estrellarse la madrugada del martes.

Los cadáveres de los ocho tripulantes colombianos del vuelo fueron repatriados el viernes a su país de origen tras ser identificados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?