EMOLTV

Corporación estatal Petróleos de Venezuela abre oficina en China

Analistas consideran que esta apertura es parte de los intentos del gobierno de Chávez para garantizar nuevos mercados, en el caso de que haya un quiebre en las relaciones con Estados Unidos.

22 de Agosto de 2005 | 16:58 | AP
CARACAS.— La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) abrió una oficina en China, un cliente que se hace cada vez más importante para este país, que posee las mayores reservas de crudo fuera del Medio Oriente y es el quinto productor mundial.

El presidente de PDVSA y ministro de Energía, Rafael Ramírez, declaró que la nueva oficina en Beijing "será el bastión para el apuntalamiento de relaciones con nuevos socios estratégicos".

Algunos observadores consideran que esta apertura se enmarca dentro de los intentos del presidente Hugo Chávez de garantizar nuevos mercados, en el caso de que haya un quiebre con Estados Unidos, que es su principal comprador, pero a la vez uno de los críticos más duros del gobierno venezolano.

China, por su parte, está impaciente por asegurar nuevas fuentes de energía para su economía en auge, que enfrenta la escasez de este suministro.

Venezuela actualmente embarca a China unos 68 mil barriles de crudo al día, superando ampliamente la cifra del año pasado, cuando exportaba 12 mil 300 barriles diarios.

No obstante, Rafael Ramírez comentó que PDVSA planea incrementar las exportaciones de crudo a 300 mil barriles diarios el próximo año, lo que equivale a unos 100 millones de barriles al año.