
|
 La familia Visner no alcanzó a tomar el último autobús, que partió hoy del asentamiento judío de Netzarim. |
NETZARIM.— La última familia judía, que pernoctará en la Franja de Gaza la noche de hoy lunes, quedó a solas en su vivienda después que todos los vecinos fueron evacuados y el ejército no se dio cuenta de que aún permanecían en el lugar.
"Se trató de un error", comentó Hanan Visner, el padre de la familia quien estaba alistando a sus once hijos cuando el último autobús partió del último asentamiento judío en ser evacuado.
Para Hanan y su esposa Dvora, la partida obligatoria de su vivienda se repite 23 años después de que tuvieron que abandonar el asentamiento judío de Yamit, cuando Israel entregó la península del Sinaí a Egipto, mediante un tratado de paz firmado en 1979. "Nunca pensé que esto volvería a repetirse", destacó Dvora.
A solas con un puñado de soldados, la familia Visner terminó de colocar sus pertenencias en cajas, mientras sus hijos correteaban por el jardín. Las regaderas automáticas se encendieron como es habitual por la noche.
"Es una gran tristeza, por los asentamientos, por la gente... por nuestra vida completa aquí", dijo Hanan, quien se desempeña como maestro de escuela.
En los últimos cinco años de intensa lucha entre Israel y los extremistas palestinos, la familia Visner perdió a algunos de sus familiares. El padre de Hanan murió apuñalado por un palestino, que entró a la sinagoga de Netzarim durante las oraciones. En tanto, la hermana de Dvora murió a causa de un mortero palestino que cayó a su vivienda en otro asentamiento.
El ejército le permitió a la familia permanecer hasta la mañana en su hogar y Hanan Visner dijo que la familia saldría por la mañana con los soldados sin resistirse a las órdenes de desalojo.
A partir de mañana, los Visner irán a vivir a Ariel, uno de los grandes asentamientos de Cisjordania, donde muchos de los colonos de Gaza serán reubicados temporalmente, hasta que su comunidad pueda hallar un nuevo lugar. Pero esta noche, la familia cenará por última vez en su casa.