
JERUSALÉN.- Las tropas israelíes saldrán completamente de la franja de Gaza a mediados de septiembre, un mes después del inicio del desalojo de las 21 colonias judías del territorio, en el que Egipto se comprometió a controlar la frontera sur, a la altura del complicado paso fronterizo de Rafah.
El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, afirmó que la retirada militar de la franja de Gaza, prevista en octubre, se adelantará debido a la rapidez con que se han concluido los desalojos de los 8.000 colonos de los 21 asentamientos del territorio.
"Todavía no hemos concluido la retirada de la franja de Gaza que no terminará antes de mediados de septiembre", declaró.
El martes, el gobierno israelí dio por concluido su plan de evacuación de las colonias de la franja de Gaza y de cuatro implantaciones aisladas del norte de Cisjordania.
En este momento, únicamente el ejército israelí permanece en las 21 colonias deshabitadas de Gaza, ocupándose de trasladar las pertenencias de los últimos residentes que fueron expulsados y de organizar las demoliciones.
Según el general Dan Haloutz, jefe del Estado mayor del ejército israelí, todas las implantaciones de la franja serán destruidas dentro de diez días.
Sin enfrentamientos
La prensa israelí se felicitaba hoy porque la operación se llevó a cabo en una semana y sin que hubiera que lamentar enfrentamientos graves entre colonos y ejércitos.
Mofaz se refirió también a la evacuación de las 24 colonias de Cisjordania consideradas ilegales que fueron creadas después de que el Primer Ministro Ariel Sharon ganara las elecciones en 2001.
El gobierno había decidido desmantelarlas a principios de marzo pero decidió después esperar a que concluyera el desalojo de las implantaciones de Gaza.
La desaparición de estos asentamientos, muchas veces compuestos por algunas caravanas precarias instaladas de cualquier manera en suelo palestino, entorpece la puesta en práctica de la Hoja de Ruta, plan internacional de paz para la región que contempla el fin de la colonización y la creación de un Estado palestino.
La comunidad internacional considera que esta presencia judía en los territorios palestinos ocupados desde 1967 es ilegal. Sharon se comprometió a desmantelar estos asentamientos ante el presidente George W. Bush, su gran aliado, aunque por ahora, todo quedó en buenas palabras.
Israel confisca tierras palestinas en Cisjordania
Mientras la comunidad internacional se felicita por la desaparición de las 21 colonias judías de Gaza, Israel confisca tierras palestinas en Cisjordania.
Según la prensa de hoy, el Estado hebreo se apoderó de 120 hectáreas de territorio palestino para construir una barrera en torno a la gran colonia de Maalé Adumim.
Ello permitirá que esta gigantesca colonia, situada a las afueras de Jerusalén, siga creciendo pese a la oposición y recelo que despierta entre la comunidad internacional.
Esta actitud aumenta los temores palestinos de que la retirada de Gaza no sea un primer paso para congelar la colonización israelí y no lleve a una reanudación de las negociaciones de paz.
Además, Sharon ya ha advertido de que lo ocurrido en Gaza no se repetirá en Cisjordania, donde hay unas 120 implantaciones israelíes.
Por otra parte, un responsable del ministerio de Defensa israelí y responsables egipcios anunciaron que sus dos países llegaron prácticamente a un acuerdo final para que guardas fronterizos de este país controlen la frontera sur con la franja de Gaza, llamado el paso fronterizo de Rafah, controlado hasta ahora por el Estado hebreo.
Según Sharon por estos 14 km de frontera, en los que patrullarán 750 policías egipcios, cruzan gran cantidad de armas que ponen en peligro la seguridad de Israel.
Desde el inicio de la Intifada, en el 2000, las condiciones de vida de los palestinos que viven en esta zona fronteriza empeoraron considerablemente debido a las incursiones del ejército israelí que destruyó además cientos de casas en esta zona.