EMOLTV

Bombas del 7-J fueron activadas manualmente con detonador

El diario "The Guardian" señala que el empleo de este mecanismo descarta que los autores de los ataques recibieran una mochila sin conocer su contenido.

24 de Agosto de 2005 | 07:25 | EFE
LONDRES.- Los cuatro terroristas suicidas de los atentados del 7 de julio (7-J) contra el metro y un autobús de Londres hicieron estallar las bombas mediante "algo parecido a un botón", según publica hoy "The Guardian".

El diario señala que el empleo de este mecanismo, confirmado al rotativo por fuentes de la investigación, descarta que los autores de los ataques recibieran una mochila sin conocer su contenido.

En un principio se había barajado la posibilidad de que emplearan teléfonos móviles, como ocurrió en los atentados de marzo de 2004 en Madrid, pero los nuevos datos revelados por "The Guardian" abren la puerta a otras posibilidades.

Según el periódico, la constatación de que los terroristas "pulsaron un botón" para activar los explosivos ofrece nuevas pistas sobre el modo de operar de los criminales y sobre su plan de acción.

"En los atentados del 7 de julio, no hubo teléfonos móviles como temporizadores. (Los explosivos) fueron activados de forma manual", indicaron las fuentes.

Los atentados del 7-J, contra cuatro estaciones de metro y un autobús urbano, causaron 56 muertos, incluidos los terroristas, y unos 700 heridos.

La Policía forense analiza ahora los restos de Shehzad Tanweer, Mohamed Sidique Khan, Hasib Hussain y Jermaine Lindsey para determinar en que posición estaban cuando murieron, dice el periódico.

Una semana después, Londres fue blanco de una ola de atentados fallidos, también contra tres estaciones de metro y un autobús, en los que no hubo víctimas porque sólo estallaron los detonadores.

La Policía, que capturó a los cuatro presuntos autores, pudo recuperar los explosivos que iban a utilizarse en esa ocasión, que también debían ser activados "de forma manual", según "The Guardian".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?